Agenda Pasadas

23 de agosto, 2016

Figurados: de la nueva figuración a la fotografía de escena

De la Vega

Jorge de la Vega
Psicosomatización, 1967

Este fragmento de la colección del Banco Ciudad es un recorrido por las tendencias artísticas entre los años sesenta y el siglo veintiuno, que se desenvolvieron  dentro de la figuración.

Como parte de los festejos de su décimo aniversario, el Museo de Arte Tigre recibe la magnífica colección del Banco Ciudad y celebra esta colaboración entre instituciones que permite disfrutar de la variedad y originalidad del arte argentino. Se inaugura el 8 de julio a las 19 hs.

En progresión cronológica, los neofigurativos proponían una imagen que superase la oposición entre figuración y abstracción, nutriéndose de libertades como los planos netos de color o las texturas de los chorreados de pintura.

Una estética influenciada por la cultura de masas nació en aquellos años sesenta. Parodias a la alienación del hombre contemporáneo y las formas vibrantes de la psicodelia, resurgieron en la fotografía de los ochenta. Tomas directas o escenas construidas, en ellas se mezclan la influencia de la publicidad, el teatro, el cine y la pintura.

También desde la fotografía y la pintura, diversos artistas trabajaron destacando al paisaje como símbolo de la identidad nacional. La naturaleza amenazada es una problemática central que, junto a la historia reciente y sus conflictos, define parte de la producción artística actual. Fomentando el valor simbólico del arte, más allá del económico, la visión institucional del Banco Ciudad incentiva el desarrollo y crecimiento de artistas contemporáneos y  la renovación del campo artístico local. Así, a través de los años se formó este conjunto.

Artistas en la exposición: Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Diego Bianchi, Ernesto Deira, Fabiana Barreda, Jorge de la Vega, Juan Doffo, Luis Felipe Noé, Marcia Schvartz, Marcos López, Mildred Burton, Nicolás García Uriburu, Norberto Gómez, Pablo Ziccarello, Res, Romulo Macció, Tomás Espina.