Carta del Intendente

Nuevamente, me asiste el honor de presentar al Museo de Arte Tigre, cuyo edificio fue erigido a principios del XX con el destino exclusivo de Club Social y que en 1979 fue declarado Monumento Histórico Nacional, tanto por su arquitectura como por su valor patrimonial.

El actual Museo de Arte Tigre (MAT) “Intendente Ricardo J. Ubieto” tiene como antecedente el decreto de expropiación del intendente Néstor Pozzi. Años más tarde, Ubieto le confiere otra función y se transformó en Museo de Arte Argentino. Mi gestión de gobierno actual valoriza estos antecedentes y los profundiza. Dentro de nuestra política importan, porque esas transformaciones redundan en beneficio de la comunidad tigrense.

La institución Museo de Arte Tigre persigue como objetivo ofrecer y transmitir a la comunidad la importancia del patrimonio cultural que el MAT alberga, así como también, realizar exposiciones y programas de extensión cultural en los que se aportan contenidos artísticos que enriquecen la vida de las personas.

Distingo con orgullo que, luego de muchos años de trabajo, el Museo de Arte Tigre conforma hoy parte de la escena cultural del país.

Es preciso resaltar algunos hechos en la historia tigrense: el desembarco en nuestras costas de D.Santiago de Liniers, que devino en la Reconquista de Buenos Aires durante las invasiones inglesas; años después, la obra del escritor Marcos Sastre, quien ponderó la belleza del Delta; y luego, la del Presidente Domingo Faustino Sarmiento quien señalaba el potencial económico de la región con la plantación de mimbre y la explotación de las grandes extensiones de frutales con las que se podía proveer a Buenos Aires. En 1865, con el arribo del ferrocarril a nuestra ciudad, se consolida su integración definitiva con el resto del país.

Durante nuestra gestión, en 2019, creamos el concurso “Primer Salón Municipal” para apoyar y difundir a artistas visuales locales por medio de una exhibición colectiva de diversas obras inspiradas en el Delta. Asimismo, en las difíciles circunstancias del 2020, se implementó el programa “Creando Puentes” que promovió la conexión del MAT con las escuelas del distrito y que continúa actualmente en la presencialidad en los claustros educativos.

Además, durante la pandemia de 2020, hemos recibido la donación de obras por parte del Ing. Carlos Franck, la cual duplicó el acervo histórico del museo.

También, apoyamos la concreción del programa “Arte y Salud”, único en toda la provincia, en el cual se trabaja con vecinos que concurren al Centro de Atención Familiar y Salud (CAFyS) Talar Sur, conscientes del impacto positivo del arte en la salud mental y física de los habitantes.

El MAT, como institución abierta a la comunidad, es una pieza fundamental dentro de la política cultural del Municipio, que se encuentra en permanente expansión.

La meta es que nuestra cultura alcance a todos los vecinos de Tigre, así como también, a la sociedad en general. Espero que nuestro cometido se vea cumplido.

Dr. Julio César Zamora
Intendente del Municipio de Tigre.