Muestras Pasadas

2022

Huellas

SOBRE EL ARTISTA
Juan Travnik nació en Argentina en 1950. Es fotógrafo, docente y curador. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Director de la Licenciatura en Fotografía de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín.
Desde 1998 hasta 2015 ha dirigido la FotoGalería del Teatro San Martín. Sus trabajos se encuentran en numerosas colecciones oficiales y privadas de distintos países. Ha participado en diferentes festivales y coloquios internacionales de fotografía y ha expuesto y publicado sus trabajos internacionalmente en numerosas ocasiones.

Periodo: 21 de septiembre – 18 de noviembre 

2021

También Pintoras

Obras de artistas que forman parte de la colección del museo y que rinde homenaje a aquellas mujeres que ocuparon un lugar fundamental en la historia del arte nacional como Lía Correa Morales, Norah Borges, Leonie Matthis, Mariette Lydis, María Obligado de Soto y Calvo, y Raquel Forner.
Periodo: Noviembre 2021 – Mayo 2022

Más allá de la excepción. Artistas mujeres de la provincia de Buenos Aires

Muestra que reúne una selección de obras de mujeres de la colección Museo Pettoruti. Algunas de ellas recuperadas recientemente en “Ilustres desconocidas” y otras nunca antes expuestas, la exposición se cruza con otra propuesta de dicho museo con el fin de reimaginar el rol de la mujer en la historia del arte argentino.
Esta exhibición se da en el marco del “Museo en movimiento – Pettoruti itinerante”, iniciativa que lleva el patrimonio del Museo por distintas instituciones de la provincia de Buenos Aires.
Periodo: Diciembre 2021 – Enero 2022

Paiva

Paiva, una selección de obras sobre lienzo y papel donde el artista nos presenta la inmediatez de la naturaleza. Sus trabajos se transforman en una trama de gran formato en la que figuración y abstracción se entremezclan. La curaduría de la muestra es de Roberto Amigo.
Adrián Paiva es un artista referente de Tigre, vive y trabaja en el Delta desde el año 2004 y fue el ganador del Primer premio del Salón Nacional de Pintura Banco Nación 2015. En 2019 participó en el MAT de la exposición colectiva La Isla, integrada por 24 artistas contemporáneos que tomaron al Delta como inspiración.
Periodo: Diciembre 2021 – Mayo 2022

________________________________________________________________________________

2020

Casas de Tigre. Fotografías.

Selección de fotografías, muestra proyectada desde el año 2019 con la finalidad de vislumbrar el gran patrimonio arquitectónico que yace en Tigre.
Periodo: Marzo – Mayo

Tradiciones, historias y deportes. Tigre y sus Clubes de Remo

Mediante documentos, objetos, piezas, pinturas y fotografías, la muestra recorre la historia de las 14 instituciones que pueblan las riberas del Delta y que forman parte del patrimonio cultural y deportivo del distrito.
Esta exhibición, situada en el Salón Oval, representa a las diversas corrientes migratorias que se afincaron en Tigre, asumiendo la responsabilidad de preservar aquello que los identifica tanto en su particular nacionalidad como en el deporte que los une: el remo.
Asimismo, relaciona a entidades isleñas, carpinteros encargados de construir las embarcaciones y el imponente bote olímpico -patrimonio del Museo Naval de La Nación – con el que Argentina se consagró en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
Periodo: Marzo – Julio

________________________________________________________________________________

2019

Primer Salón Municipal

Exhibición colectiva de obras seleccionadas en una de las salas del Museo de Arte Tigre que dará inicio al ciclo de actividades 2019 del MAT. En ella, el trabajo de los artistas tigrenses ingresará a un espacio de amplio acceso a toda la comunidad, y a la vez convivirá con el patrimonio municipal, integrado por los grandes maestros del arte argentino, entre los que se encuentran Fernando Fader, Pío Collivadino, Antonio Berni y Benito Quinquela Martín.
Periodo: Marzo – Abril

Labor de artista. Aguafuertes de Benito Quinquela Martín.

Los aguafuertes aquí presentes fueron realizados en torno a 1940, cuando Quinquela incorpora esta técnica observando a Guillermo Facio Hebecquer en su taller de Parque Patricios. Con esta incursión, la textura de grueso empaste, con la que inevitablemente asociamos a la obra de Quinquela Martín, cede su lugar a un lenguaje visual que prescinde del impacto del color, y se vale en cambio de la superposición de líneas para estructurar las formas y generar la ilusión de volumen.
Inauguración: 06 de abril.

La Escuela de Arte de La Boca. Sus maestros.

La Escuela de arte de La Boca conforma un núcleo fundamental de la colección del Museo de Arte Tigre desde su creación. Para esta exposición contamos con la colaboración de distintas instituciones y coleccionistas que permitieron reunir más de 70 obras de excelencia de estos artistas. El MAT resulta el lugar más apropiado para realizar una exhibición que permita al público redescubrir la obra y el pensamiento de estos grandes maestros.
Periodo: Junio – Septiembre

La Isla

Es una muestra integrada por obras de veiticuatro artistas contemporáneos que viven o se inspiran en el Delta, conviviendo con obras de la colección del museo, que toman como temática el Delta del Paraná.
Grupo La Isla: Marcelo Brodsky, Miguel D’Arienzo, Cristina Dartiguelonge, Marcelo Díaz, Fermín Eguía, Omar Estela, Margarita Ezcurra, Roberto Frangella, Cristian Alexis González, Diego Ibáñez, David Klausser, Sebastían Nóbrega, Richard R. Noguera, Adrián Paiva, Pablo Pereyra, Jorge Pirozzi, Bruno Prin, Eugenio Ramírez, Félix Rodríguez. Ramiro Sacco, Catalina Scoppa, Silvia Sergi, Javier Torres y Gloria Varela.
Periodo: Octubre 2019 – Marzo 2020