Educación

Desde el Área de Educación queremos acercar el Museo y su colección a todos los públicos, convirtiendo al arte en una experiencia cotidiana y enriquecedora. Nuestra intención es impulsar la observación, el cuestionamiento y el pensamiento crítico; estimulando la contemplación, la curiosidad y la creatividad. Alentar por medio del arte una integración positiva entre las personas y pensar las imágenes del pasado y del presente como nexo para nuevas formas de vivir el futuro.

Visitas Participativas

Comunidad escolar. Nuevos recorridos

En el desafío constante que implica la educación en museos nos vemos impulsados a buscar nuevas propuestas que respondan a las  necesidades  de la comunidad escolar como así también a las propias de la institución museistica. De esta manera propiciar un acercamiento que sea enriquecedor y potencializador de nuevos procesos.
Con nuevas propuestas  de recorridos para todos los niveles educativos buscamos estimular al público e invitarlos a reflexionar sobre el campo artístico, su  relación con el ámbito cotidiano y la  cultura actual.
Los recorridos fueron elaborados en base a las inquietudes de nuestros visitantes y tomando en cuenta el principio del “diseño para todos”. Nuestro objetivo es que todos los grupos escolares vivan una experiencia significativa a partir de acciones que prioricen lo lúdico y lo sensorial.

Por favor comuníquese telefónicamente para la reserva de su recorrido.

Una vez pautada la misma podrá completar el formulario.

 

Consultas y reservas:

Solo telefónicamente
Días y horarios: Lunes, miércoles y jueves de 9 a 14hs.
Teléfono: (+54) 11 4512 – 4528 | int 101
Mailvisitasguiadasmuseo@tigre.gov.ar

 

Pautas de visitaFormulario

 

 

Nuevos Recorridos

 

Nivel Inicial (4 y 5 años)

 

Veo, Veo ..un Museo
El objetivo de este recorrido es el de favorecer un primer encuentro entre los más pequeños y el Museo. Que puedan conocer que es y cómo funciona el mismo. Descubrir las distintas áreas que lo integran: reserva, curaduría, educación y seguridad etc. En dicho recorrido se analizaran 3 obras en total, tanto de la Colección como de las muestras temporales.

La cocina del Artista
El eje temático de este  recorrido son los materiales y herramientas con los que trabajan los artistas en su espacio de taller. Los chicos podrán conocer  que es el grafito, el óleo, la acuarela entre otros y sus múltiples usos. En dicho recorrido se analizaran 3 obras en total, tanto de la Colección como de las muestras temporales.

Menú del día
El recorrido hace  hincapié  en las muestras temporales vigentes según la programación anual.  El desarrollo del mismo se adecua según al nivel escolar del grupo.

Muestras del 28/04 al 30/06

Edgardo Gimenez. Donde todos los sueños se hacen realidad.
José Fioravanti: entre lo épico y un sueño
Rogelio Yrurtia. Canto al trabajo.

Educación Primaria

 

Detectives de sentidos

La propuesta invita a  que los chicos puedan descubrir que otros sentidos, además del visual, están ocultos en las obras de arte. Explorar las mismas desde el tacto, olfato, gusto y oído. En dicho recorrido se analizaran 3 obras en total, tanto de la Colección como de las muestras temporales.

El laboratorio del artista

En este recorrido los chicos podrán conocer como es el proceso creativo de un artista: partiendo de la gestación de la idea, su desarrollo y la materialización de la misma. Asimismo, con el fin de aprender y profundizar en las obras que se analizaran; nos acercaremos a las distintas cualidades y posibilidades de los materiales utilizados. Se analizaran 3 obras en total, tanto de la Colección como de las muestras temporales.

Menú del día

El recorrido hace hincapié  en las muestras temporales vigentes según la programación anual.  El desarrollo del mismo se adecua según al nivel escolar del grupo.

Muestras del 28/04 al 30/06

Edgardo Gimenez. Donde todos los sueños se hacen realidad.
José Fioravanti: entre lo épico y un sueño
Rogelio Yrurtia. Canto al trabajo.

 

Educación Secundaria

 

¿Esto es un Museo?

¿A que se llama arte? ¿Qué instituciones lo legitiman?¿Todos somos artistas? Son algunas de las preguntas disparadoras de este recorrido en donde se invitara a los adolescentes a reflexionar sobre el mundo del arte.  En dicho recorrido se analizaran 3 obras en total, tanto de la Colección como de las muestras temporales.

Editando Perfil

Tomando como punto de partida la construcción de la identidad a través de la imagen, este recorrido busca reflexionar sobre una problemática actual y cotidiana de los adolescentes. Descubrirán como esta disyuntiva se ve reflejada en la historia del arte argentino y de qué manera en la actualidad las nuevas tecnologías influyen en dicho proceso.

Menú del día

El recorrido hace hincapié  en las muestras temporales vigentes según la programación anual.  El desarrollo del mismo se adecua según al nivel escolar del grupo.

Muestras del 28/04 al 30/06

Edgardo Gimenez. Donde todos los sueños se hacen realidad.
José Fioravanti: entre lo épico y un sueño
Rogelio Yrurtia. Canto al trabajo.

 

Información general de las visitas

Horario: miércoles, jueves y viernes. Turno: mañana 9.15hs y 10.15hs. Turno tarde: 14.15, 15.15 y 16.15 hs.
Duración: La dinámica de la visita incluye la selección de algunas obras para profundizar sobre algún eje temático previamente acordado. La visita tiene una duración aproximada de 45 minutos.
Cupo: El cupo máximo por grupo es de 35 estudiantes y solo se permite un grupo por opción horaria.
Acompañantes: Para nivel inicial e instituciones especiales un adulto acompañante cada 5 alumnos. Para primaria y secundaria solicitamos un acompañante responsable cada 10 alumnos.
Costo: Sin cargo para menores de 12 años y residentes del Partido de Tigre. Entrada General: $50,- (cincuenta pesos).

 

Público General

Visitas especiales para grupos de adultos de diversas instituciones tanto educativas como recreativas. En las mismas se estimula la contemplación, la curiosidad y la creatividad. A partir de la exposición permanente y las muestras  temporarias que proponen distintas temáticas y momentos históricos.
Horario: Miércoles a viernes a las 11 y 17hs. Sábado, domingos y feriados: 13, 15, 17, y 17.45hs.

Duración: La dinámica de la visita incluye la selección de algunas obras para abordar durante el recorrido con el objetivo de profundizar sobre algún eje temático. La visita tiene una duración aproximada de 45 minutos.
Cupo: El cupo máximo por grupo es de 35 personas por turno.
Costo: Sin cargo para menores de 12 años y residentes del Partido de Tigre. Sin cargo para Jubilados los días miércoles. Entrada general $50,- (cincuenta pesos).
Visitas en Inglés: Con reserva de una semana de antelación y sujeto a la disponibilidad de guías. Cupo Mínimo: 5 personas.

Recorrido Libre

Los invitamos a que organicen su propio recorrido para que puedan disfrutar del espacio según sus intereses y necesidades. Para grupos de más de 10 personas que quieran realizar una visita con sus propios guías es necesario realizar una reserva.
A tener en cuenta:
Permanencia en sala: Los horarios asignados están pensados para el óptimo desarrollo de su visita al MAT, evitando que se produzcan superposiciones con otras actividades programadas por el mismo. Tiempo estimado en sala 50 minutos.
Cupo: El cupo se encuentra sujeto a la disponibilidad de la agenda del museo. Por favor consultar telefónicamente.
Costo: Sin cargo para menores de 12 años y residentes del Partido de Tigre. Jubilados día miércoles sin cargo. Entrada general $50,- (cincuenta pesos).
Muestras: La programación de las mismas puede estar sujeta a modificaciones
Importante: El equipo educativo del museo tiene prioridad de permanencia y utilización de las instalaciones del museo cuando está realizando una visita guiada con un grupo. Por favor cédale el paso y respete sus indicaciones. En estos casos, le solicitamos continuar su recorrido por otra sala.

Talleres

Receso de verano. Los esperamos nuevamente en abril

En el marco de las acciones educativas se ofrecen distintos talleres tanto, para las visitas escolares en la semana, así como también para las familias en los fines de semanas. Los chicos pueden realizar sus propias creaciones inspirados por las obras de la colección y las muestras temporarias.
Horario: Sábados 16:00 hs.
Duración: La dinámica de la visita incluye la selección de algunas obras para abordar durante el recorrido y luego el taller. La actividad tiene una duración aproximada de 60 minutos.
Cupo limitado. Para chicos de 5 a 12 años.
Costo: Sin cargo.