Educación

 

Desde el Área de Educación queremos acercar el Museo y su colección a todos los públicos, convirtiendo al arte en una experiencia cotidiana y enriquecedora. Nuestra intención es impulsar la observación, el cuestionamiento y el pensamiento crítico; estimulando la contemplación, la curiosidad y la creatividad. Alentar por medio del arte una integración positiva entre las personas y pensar las imágenes del pasado y del presente como nexo para nuevas formas de vivir el futuro.

Visitas Participativas

 

En el desafío constante que implica la educación en museos, nos vemos impulsados a buscar nuevas propuestas que respondan a las necesidades de la comunidad escolar como así también a las propias de la institución museística. De esta manera buscamos propiciar un acercamiento que sea enriquecedor y potencializador de nuevos procesos.
Con nuevas propuestas de recorridos para todos los niveles educativos, buscamos estimular al público e invitarlos a reflexionar sobre el campo artístico, su  relación con el ámbito cotidiano y la  cultura actual.
Los recorridos fueron elaborados en base a las inquietudes de nuestros visitantes y tomando en cuenta el principio del “diseño para todos”. Nuestro objetivo es que todos los grupos escolares vivan una experiencia significativa a partir de acciones que prioricen lo lúdico y lo sensorial.

 

Por favor comuníquese telefónicamente para la reserva de su recorrido.

Una vez pautada la misma podrá completar el formulario.

 

Consultas y reservas:

Solo telefónicamente
Días y horarios: Lunes, jueves y viernes de 10 a 15hs.
Teléfono: (+54) 11 4512 – 4528 | int 101
Mailvisitasguiadasmuseo@tigre.gov.ar

 

 

Pautas de visitaFormulario

 

 

Recorridos guiados para grupos escolares:

 

– De 5 a 8 años (sala de 5, 1ero, 2do y 3er grado)

 

Veo, Veo…un museo

El objetivo de este recorrido es favorecer un primer encuentro entre los más pequeños y el museo, que puedan conocer qué es y cómo funciona el mismo. La visita hace hincapié en las principales funciones que tiene dicha institución: educar, conservar, difundir, exhibir e investigar su colección. Para ello se utilizarán diferentes recursos didácticos a modo de ejemplificar cada una de estas cinco tareas. Se trata de una propuesta lúdica en la que los niños podrán acercarse al museo a partir de la observación de algunas obras de la colección permanente del museo y de muestras temporales.

La cocina del Artista

Pinceles, espátulas, paletas, óleos, acuarelas y carbonillas: estos son algunos de los ingredientes que utilizan nuestros artistas para cocinar su obras.  El objetivo de este recorrido es que los niños tengan un primer acercamiento a las distintas materialidades empleadas por los artistas del museo. Comprendiendo las cualidades de cada elemento, se busca incentivar la mirada atenta, para así poder observar y reconocer los distintos materiales y las formas de emplearlos.

 

– De 9 a 12 años (4to, 5to y 6to grado)

 

Detectives de sentidos

Mediante una experiencia sensorial múltiple, esta propuesta busca incentivar el uso de los distintos sentidos como herramientas de comprensión. Empleando diferentes estímulos despertaremos el tacto, el olfato, el gusto y el oído para que se conviertan en los protagonistas de este recorrido por las obras de la colección del MAT.

El laboratorio del artista

En este recorrido los chicos podrán conocer los diferentes procesos creativos de los artistas presentes en la colección permanente del museo. Partiendo de la gestación de la idea, su desarrollo y su consecuente materialización, esta visita busca deconstruir la idea de que existe una fórmula secreta para hacer arte.

 

– De 13 a 18 años (Educación secundaria)

 

¿Esto es un Museo?

¿A qué se llama arte? ¿Qué instituciones lo legitiman? ¿Todos somos artistas? Estas son algunas de las preguntas disparadoras que propone el recorrido. El eje central de la visita será que los adolescentes reflexionen sobre el rol del arte en nuestra contemporaneidad y puedan desafiar los parámetros que éste establece.

Editando Perfil

Este recorrido busca reflexionar sobre una problemática cotidiana de los adolescentes: la construcción de la identidad. Tomando como punto de partida el imaginario social y su materialización en el mundo del arte, se indagará en cómo el nuevo uso de las tecnologías y, especialmente las imágenes,  intervienen en la construcción identitaria.

 

Información general de las visitas

 

Horario: miércoles, jueves y viernes. Turno: mañana 9.15hs y 10.15hs. Turno tarde: 14.15, 15.15 y 16.15 hs.
Duración: La dinámica de la visita incluye la selección de algunas obras para profundizar sobre algún eje temático previamente acordado. La visita tiene una duración aproximada de 45 minutos.
Cupo: El cupo máximo por grupo es de 35 estudiantes y solo se permite un grupo por opción horaria.
Acompañantes: Para nivel inicial e instituciones especiales un adulto acompañante cada 5 alumnos. Para primaria y secundaria solicitamos un acompañante responsable cada 10 alumnos.
Costo: Sin cargo para menores de 12 años y residentes del Partido de Tigre. Entrada General: $75 (setenta y cinco pesos).

 

Público General

 

Visitas especiales para grupos de adultos de diversas instituciones tanto educativas como recreativas. En las mismas se estimula la contemplación, la curiosidad y la creatividad a partir de la exposición permanente y las muestras temporarias que proponen distintas temáticas y momentos históricos.

Horario: miércoles a viernes a las 11 y 17 hs. Sábado, domingos y feriados: 13, 15 y 17 hs.
Duración: La dinámica de la visita incluye la selección de algunas obras para abordar durante el recorrido con el objetivo de profundizar sobre algún eje temático. La visita tiene una duración aproximada de 45 minutos.
Cupo: El cupo máximo por grupo es de 35 personas por turno.
Costo: Sin cargo para menores de 12 años y residentes del Partido de Tigre. Sin cargo para Jubilados los días miércoles. Entrada general: $75 (setenta y cinco pesos).
Visitas en Inglés: Con reserva de una semana de antelación y sujeto a la disponibilidad de los guías del museo. Cupo Mínimo: 5 personas.

 

Seminarios para adultos

 

Acompañando a cada participante en su propia búsqueda artística, estos seminarios prácticos buscan abordar distintas disciplinas e incentivar el acercamiento al arte desde “el hacer”. Mediante un aprendizaje progresivo se abordarán técnicas propias del lenguaje plástico.
Horario: Domingo 16:00 hs.
Duración: La dinámica de la visita incluye la selección de algunas obras para abordar durante el recorrido y luego el taller. La actividad tiene una duración aproximada de 90 minutos.
Cupo limitado. Con inscripción previa.
Costo: Sin cargo.

 

Talleres

 

En el marco de las acciones educativas se ofrecen distintos talleres para las familias los fines de semanas. Se trata de un espacio de encuentro en el que los niños se acercarán a las obras de la colección permanente del museo a través de actividades lúdicas y recreativas.
Horario: Sábados 16:00 hs.
Duración: La dinámica de la visita incluye la selección de algunas obras para abordar durante el recorrido y luego el taller. La actividad tiene una duración aproximada de 60 minutos.
Cupo limitado. Para chicos de 5 a 12 años.
Costo: Sin cargo.

 

Recorrido Libre

 

Los invitamos a que organicen su propio recorrido para que puedan disfrutar del espacio según sus intereses y necesidades. Encontrará en las salas del museo señalética y material informativo en diferentes soportes: audiovisual, nomencladores, textos de pared y vitrinas con contenido didáctico.   Asimismo un guía de guardia a su disposición para consultas puntuales.
Para grupos de más de 10 personas que quieran realizar una visita con sus propios guías es necesario realizar una reserva.
A tener en cuenta:
Permanencia en sala: Los horarios asignados están pensados para el óptimo desarrollo de su visita al MAT, evitando que se produzcan superposiciones con otras actividades programadas por el mismo. Tiempo estimado en sala 50 minutos.
Cupo: El cupo se encuentra sujeto a la disponibilidad de la agenda del museo. Por favor consultar telefónicamente.
Costo: Sin cargo para menores de 12 años y residentes del Partido de Tigre. Jubilados día miércoles sin cargo. Entrada general: $75 (setenta y cinco pesos).
Muestras: La programación de las mismas puede estar sujeta a modificaciones
Importante: El equipo educativo del museo tiene prioridad de permanencia y utilización de las instalaciones del museo cuando está realizando una visita guiada con un grupo. Por favor cédale el paso y respete sus indicaciones. En estos casos, le solicitamos continuar su recorrido por otra sala.