EXTENSIÓN CULTURAL

DIRECTORA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y EXTENSIÓN CULTURAL
Graciela Basso
gbasso@tigre.gob.ar

 

 

 

 

 

DICIEMBRE 2023
Desde el área de 𝙞𝙣𝙫𝙚𝙨𝙩𝙞𝙜𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 del MAT, Camila Orozco Demonte asistió a la exhibición “𝗥𝗘𝗗 𝗣𝗮𝗹𝗹𝗶𝗲̀𝗿𝗲. 𝗣𝗶𝗻𝘁𝘂𝗿𝗮, 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮 𝘆 𝗮𝗺𝗶𝘀𝘁𝗮𝗱 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗦𝗶𝗴𝗹𝗼 𝗫𝗜𝗫” curada por Roberto Amigo en @colecciondeartefortabat y transmitió su impresión:
El pasado 15 de diciembre tuvo lugar el recorrido guiado por la muestra a cargo de su curador. RED Pallière muestra la pintura costumbrista de Jean Léon Pallière junto a las de su familia y amistades, y logra exhibir una genealogía de artistas cuyas obras fueron producidas entre la literatura y los viajes por Sudamérica. La gran mayoría de ellas corresponden a colecciones privadas y reunirlas en la presente exposición es una acción significativa. 🔍
“Jean Léon Pallière (Río de Janeiro, 1823 – Lorris, 1887) transformó la pintura costumbrista, en su estadía a mediados del siglo XIX, al desarrollar el género con escenas de la vida rural de carácter sentimental y literario en el formato de la pintura de salón. Las acuarelas y pinturas con representaciones de costumbres rurales y urbanas se despliegan en la exposición junto a las vistas y paisajes de nuestra región (…)” 𝙍𝙤𝙗𝙚𝙧𝙩𝙤 𝘼𝙢𝙞𝙜𝙤.
El MAT posee tres obras de Pallière, entre ellas la litografía “Islas del Paraná” inspirada en las vistas obtenidas en las navegaciones por los ríos, que evocan la gran extensión americana. 🎨🖼️
📌 La obra perteneciente a la Colección MAT se encuentra expuesta en la sala “Meta romances”.
👉 Visitala de miércoles a domingos y feriados.

NOVIEMBRE 2023
Argentina en Egipto.
Historia y presente de las investigaciones argentinas en tierras faraónicas.
El encuentro tiene por objetivo que el público conozca la historia de la egiptología en Argentina y los proyectos en curso. La Directora General y Artística del MAT, Graciela Arbolave, es integrante de la Misión Arqueológica Argentina en Tell el-Ghaba (MAA) desde 1996 y ha estado a cargo de la conservación, registro y almacenaje de cerámicas, metales y piedras, provenientes de múltiples campañas de excavación.
La jornada contará con exposiciones de Perla Fuscaldo, Eduardo Crivelli, Andrea Zingarelli y Graciela Arbolave, quienes abordarán el surgimiento de la egiptología en Argentina, la participación del país en el rescate de los monumentos de la Nubia, su participación en la Misión Austriaca en Tell el-Dab’a en el Delta del Nilo, el proyecto actual en la región de Tebas y el proyecto de la MAA en Tell el-Ghaba junto al documental realizado en el año 2005.

OCTUBRE 2023
𝗣𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 𝗘𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗥𝗲𝘀𝗰𝗮𝘁𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗺𝗼𝗻𝗶𝗼 𝗧𝗶𝗴𝗿𝗲𝗻𝘀𝗲 🏛️
Con la presencia de la Subsecretaria de Cultura, Marilina Silva, del Director de Patrimonio y Museos del Municipio de Tigre, Pablo Pereyra, directivos del MAT y de la Municipalidad de Tigre dimos inicio al Primer Encuentro sobre el Rescate del Patrimonio Tigrense.
Este primer encuentro tiene como objetivo explorar y compartir las diversas formas en las que cada institución del Partido de Tigre investiga, planifica y lleva a cabo tareas de protección, conservación y restauración de nuestro patrimonio cultural.
🎤 Entre las organizaciones presentes y expositoras:
• Instituto de Historia del Partido de Tigre
• Museo Casa Haroldo Conti
• Museo de La Reconquista
• Asociación de Historia de El Talar
• Parroquia Inmaculada Concepción
• Museo de las Escuelas
• Museo Histórico de General Pacheco
• Instituto de Historia de Don Torcuato
🏛️ Desde el MAT, compartimos el área de conservación y patrimonio del museo, incluyendo la restauración de obras de la colección MAT, así como dos obras que representan la histórica Parroquia Inmaculada Concepción (Tigre), que celebra su 250º aniversario este año. También exploramos la muestra “Tradiciones, historias y deportes. Tigre y sus Clubes de Remo” (2019), donde abordamos temas de conservación, visibilidad y montaje, incluso describiendo el desafío de montar la exposición durante la pandemia. Destacamos la relevancia de esta muestra, que comparte la historia de los clubes de remo, fundamentales en la identidad de Tigre, el Delta y su río. Además, presentaremos el diagnóstico de la obra “Virgen de las uvas”, parte de la Donación Carlos Franck, que requiere un minucioso proceso de restauración y servirá como caso de análisis para compartir nuestro diagnóstico y un plan de trabajo futuro.
📽️ Disfrutamos de la proyección del cortometraje “Cómo un CICLÓN dio a luz un RÍO en 1820″ (2023).

SEPTIEMBRE 2023
 Cable a Tierra: Espacio de arte junto al CAFyS de salud mental y rehabilitación
El Museo de Arte Tigre (MAT) participa en el XIV Encuentro Nacional de CECA y IX en Formación de Educadores de Museos, presentando “Cable a Tierra: Espacio de arte junto al CAFyS de salud mental y rehabilitación”. Esta ponencia tiene como eje central el espacio creativo que se inició en 2019 en el Centro de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) del HDI V. Nores y que actualmente continúa en el CAFyS Talar Sur de @salud_tigre.
El programa “Cable a Tierra” se lleva a cabo todos los miércoles en formato de taller, visitas institucionales y recorridos guiados dirigido a grupos de rehabilitación y salud mental.
Durante este evento, Josefina, Celeste y Marina tuvieron la oportunidad de conocer a Marcelo Diaz, integrante del Gabinete de Política y Planificación Cultural del Instituto Cultural Bahía Blanca, con quien compartieron un ejemplar del Catálogo del MAT (2019).

Sivori en el Museo Nacional de Bellas Artes
Con la presencia de la Directora General y Artística del MAT, Graciela Arbolave, se inauguró “𝗘𝗱𝘂𝗮𝗿𝗱𝗼 𝗦𝗶́𝘃𝗼𝗿𝗶. 𝗔𝗿𝘁𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗺𝗼𝗱𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗣𝗮𝗿𝗶́𝘀 𝘆 𝗕𝘂𝗲𝗻𝗼𝘀 𝗔𝗶𝗿𝗲𝘀” en @bellasartesargentina.
En esta ocasión, la obra “La majada”, un óleo sobre tela de Eduardo Sívori que forma parte de la colección del MAT, está presente en la exhibición.
En el Pabellón de exposiciones temporales, esta muestra antológica, curada por Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco, presenta más de 200 piezas, incluyendo obras y objetos personales, que siguen la evolución de los procesos pictóricos, las líneas de reflexión, las ideas estéticas, las redes de afectos y la transcendencia de este influyente referente en la historia del arte en el país.
Felicitamos a Andrés Duprat por su destacada labor en el MNBA y agradecemos el apoyo del Ministro de Cultura de la Nación Argentina, Tristán Bauer. 👏🇦🇷
➡️ 𝗟𝗮 𝗺𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮 𝗲𝗹 𝟰 𝗱𝗲 𝗳𝗲𝗯𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟰.
🎟️ 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝘆 𝗴𝗿𝗮𝘁𝘂𝗶𝘁𝗮.

AGOSTO 2023
Museos de Tigre conectados
El MAT participó en el encuentro de los museos de nuestro partido en el que se abordaron temas como la historia de cada espacio, el territorio tigrense, su cultura, sociedad y geografía.
Ver en Instagram
Ver ponencia del Museo de Arte Tigre

JULIO 2023 

La Directora General y Artística del MAT, Graciela Arbolave, participó en la inauguración de la exposición 𝙈𝙞𝙜𝙪𝙚𝙡 𝘿𝙞𝙤𝙢𝙚𝙙𝙚. 𝘿𝙚𝙨𝙢𝙖𝙩𝙚𝙧𝙞𝙖𝙡𝙞𝙯𝙖𝙧 𝙡𝙖 𝙥𝙞𝙣𝙩𝙪𝙧𝙖 en el Museo Benito Quinquela Martín, donde “Figura con velo” (1944), obra del mencionado artista y parte de nuestra colección, se presenta en colaboración con la muestra.

Visita la exhibición hasta el 22 de octubre en la Sala Sívori del Museo Benito Quinquela Martín

ℹ️ Para más información: www.buenosaires.gob.ar/noticias/miguel-diomede-desmaterializar-la-pintura

JUNIO 2023
Conversatorio “Caraguatá y Esperita”
Tuvimos la oportunidad de conversar con Marcia Schvartz y Roberto Amigo.
Durante este encuentro, la artista y el curador, dieron su perspectiva acerca de la muestra y la relación curador-artista.
👉 Estuvieron presentes el arquitecto Alberto Petrina y Telma Castro, presidente de @amigosdelmat

 

Encuentro con Marcia Schvartz
📚 Estudiantes y docentes de la materia ‘Lenguaje Visual’ (Cátedra Flores) de la carrera Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) recorrieron la muestra ‘Caraguatá y Esperita’ y tuvieron la oportunidad de conversar con Marcia Schvartz.
Durante este encuentro, la artista ofreció su perspectiva sobre el ‘ser artista’, el diálogo con las instituciones y el papel de la curaduría en las exposiciones. Además, respondió a las consultas e inquietudes de los asistentes.

MAYO 2023

Una noche en los museos 🌙 🏛️
Participamos en #UnaNocheEnLosMuseos. Impulsado por el Instituto Cultural, este evento nocturno reunió a más de 130 museos e instituciones en todo el territorio bonaerense en 2022, y es una convocatoria abierta para todos los municipios de la provincia.
Con una concurrencia mayor a 600 visitantes, disfrutamos de una #ExperimentaciónFotográfica ofrecida por Milagros de la Fuente.
Daiana, una de las participantes, describió su experiencia: “Me encantó el recorrido con la profe Milo. Me voy muy contenta con todo lo aprendido”.

Más tarde, los educadores del MAT ofrecieron una #VisitaInteractiva titulada “Los sentidos y el arte”, con el objetivo de explorar una selección de obras del museo en las que nuestros sentidos fueron los protagonistas 👀

Florencia Rizzi brindó un espectáculo de música en vivo.

Florencia, participó del encuentro y nos comparte: “Tuvimos la oportunidad de disfrutar en familia de una jam de dibujo libre bajo un entorno increíble y acompañados de la maravillosa voz de Florencia Rizzi. Gracias a todo el personal del MAT”.

Finalmente, recorrimos el museo para conocer su historia, arquitectura y patrimonio, y así descubrir los orígenes del MAT y sus obras más emblemáticas.

Conferencia de Jorge Larrosa

Tuvimos el agrado de recibir al profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona, Jorge Larrosa en el Museo de Arte Tigre. Brindó una conferencia donde compartió su mirada pedagógica, política y poética sobre la escuela, el amor al mundo y el oficio del profesor.

Estuvieron presentes integrantes de la Subsecretaría de Educación del Municipio de Tigre, socios de la AAMAT y las directoras del MAT.

 

XXVI Edición del Gran Premio Recoleta – Tigre

En los jardines del MAT, consecuentes con la conmemoración de la primera carrera de automóviles de ruta abierta en la Argentina, recibimos la edición N° 26 del Gran Premio Recoleta-Tigre.

ABRIL 2023

Jornadas de reflexión del Centro Latinoamericano de Estudios de Derecho y Estado

En el MAT, el intendente Julio Zamora asistió a la finalización del ciclo organizado por la gestión local y la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín”. La propuesta denominada “Comunidad de Vida, Estado y Derecho: 40 Años de democracia”, contó con exposiciones de referentes académicos nacionales e internacionales.

El intendente Julio Zamora encabezó el cierre de las jornadas de reflexión del Centro Latinoamericano de Estudios de Derecho y Estado (CLADE), que se realizaron en el Museo Arte Tigre. La propuesta denominada “Comunidad de Vida, Estado y Derecho: 40 Años de democracia” fue un trabajo articulado entre el Municipio y la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” (USI).

“Este aporte que hemos tenido de distintas personalidades nos invita a seguir elaborando categorías con el objetivo de lograr construir una vida mucho mejor para los habitantes de Tigre. Nos brindan bagajes de valores, ideas y conceptos para alcanzar una sociedad en donde cada vecino se sienta integrado a lo que denominamos ‘comunidad de vida’. Vamos a seguir con estos encuentros que podrán ser anuales y que tendrán aporte disciplinario de distintos profesionales, que nos ayudarán a repensar el Estado desde el pensamiento latinoamericano”, expresó el jefe comunal.

MARZO 2023

Confluencias: El Delta como inspiración
📚 ¡Nuevo taller de escritura creativa e historia del arte en el MAT!

Una imagen, un texto, un escrito: A lo largo del tiempo, artistas visuales y literatos han encontrado en nuestro Delta, una fuente inagotable de inspiración.
En este nuevo taller, articulado con la Secretaría de Educación, buscaremos poner en diálogo obras visuales con textos literarios creados por artistas que han vivido o trabajado en El Delta, a partir de los cuales escribiremos nuestros propios textos.

IMÁGENES DE LAS PRODUCCIONES EN INSTAGRAM

 

FEBRERO 2023

Recorrimos la colección y la exposición Magda Frank. Moderna y precolombina junto al Fundador y Presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich; la coleccionista María Cristina Guzmán; el curador de la muestra, Tulio Andreussi y la Directora General y Artística del MAT, Graciela Arbolave.


DICIEMBRE 2022

Inauguramos “Fauna Humana” del artista argentino Eduardo Iglesias Brickles. Amante de la ciudad de Bs. As. aunque originario de Curuzú Cuatiá, muestra a sus personajes con todos los rasgos de su personalidad. Su trabajo manifiesta cierta ironía, amargura y nostalgia, nunca ajeno al contexto socio-político.

Nos acompañó el Intendente Dr. Julio Zamora, quien junto a la Directora de Administración y Extensión Cultural -Graciela Basso- y la viuda del artista -María Inés Tapia Vera-, recorrieron la muestra.

A su vez, asistieron familiares del artista, funcionarios del Municipio de Tigre, artistas locales y Telma Castro, vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre (AAMAT).

__________________________________________________________________________

En el marco de la septuagésima tercera edición de celebración de la Virgen Inmaculada en donde se realizó la Procesión Náutica desde el Puerto de Frutos hasta el Museo de Arte de Tigre, se llevó a cabo el High Tea en los jardines del MAT.

Este evento solidario contó con la presencia de Mario Zamora, Secretario de Gobierno del Municipio de Tigre, Graciela Arbolave, Directora General y Artística del Museo de Arte Tigre, el coleccionista Carlos Franck y funcionarios del Municipio de Tigre, entre otras personas del arte.

 

NOVIEMBRE 2022

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres  

Participamos del encuentro de Mujeres en el Centro Cultural “La Marea” presentando la muestra “Magda Frank, moderna y precolombina”. Ejemplo de una mujer que supo hacer de la adversidad su fuente de inspiración.

Ver video

Recorridos por Magda Frank 

Recorrimos la exposición Magda Frank. Moderna y precolombina junto al Catedrático de Arte Latinoamericano en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Dr. Rodrigo Gutiérrez Viñuales y el historiador y docente en UBA, Roberto Amigo; ambos han elaborado textos sobre vida y obra de la artista.
A su vez nos acompañó la Jefa de Proyecto Expositivo en Fundación Juan March, María Toledo; la coleccionista María Cristina Guzmán; el curador de la muestra, Tulio Andreussi y la periodista Ana Martínez Quijano.

A continuación, Rodrigo Gutiérrez Viñuales nos comparte sus apreciaciones de la muestra:

Mis respetos y admiración por este gran Museo de Arte de Tigre, espacio de disfrute y reflexión, y que, contradiciendo ocultaciones del sistema, supo ver el enorme valor de la obra de Magda Frank. Trascendente ya es esta exposición, y más cuando pasa el tiempo y se recuerde que fue el MAT quien hizo justicia rescatándola institucionalmente en hermandad con la Casa-Museo de Magda. Felicitaciones Graciela Arbolave por saber verlo, y a mi amigo Tulio Andreussi, verdadero custodio de la memoria de Magda.

 IMAGENES 

Inauguración Legado 

Adrián Levy Memún nos presenta “Legado”, más de quince obras que hacen alusión a los trágicos episodios ocurridos en un centro de concentración Nazi.

Presentada por la historiadora, crítica de arte, investigadora y curadora independiente; María Teresa Constantín, y en el marco de la semana conmemorativa por “La noche de los cristales rotos”, te invitamos a la inauguración de la muestra “Legado” del artista Adrián Levy Memún.

Periodo: 02 de noviembre 2022 – 27 de noviembre 2022

_____________________________________________________________________________
SEPTIEMBRE 2022

Fiesta Municipal del Remo 2022

Tradición, historia y deportes

El domingo 18 de septiembre se llevó a cabo la Fiesta Municipal del Remo.
Las actividades, iniciadas en el Monumento del Remero y finalizadas en los Jardines del MAT, constaron de diversas propuestas artísticas, exposiciones de los clubes de remo del partido, procesión náutica y actividades del equipo educativo del MAT.

Contamos con la destacada presencia del Intendente Municipal del Partido de Tigre, Dr. Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora así como la del Secretario General de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; la Subsecretaria de Deportes, Natalia Gómez; el Presidente de la Federación Argentina de Clubes y Entidades de Remo (FACER), Daniel Szylder; el Presidente de la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (AARA), Daniel Conciglio; el Presidente de la Comisión de la Regata Internacional del Tigre (CRIT), Diego Cejas y representantes de los catorce Clubes de Remo.

Entre los representantes de los Clubes de Remo se encuentran Gabriel Bottaggini por Tigre Boat Club, Félix Fernández Madero por Buenos Aires Rowing Club, Ricardo Burgie por Rowing Club Argentino, Nicdas Dalberg por Club Remeros Escandinavos, Jongelina Paser por Club Regatas Hispano Argentino, Matías Giménez Gestang por Club de Regatas La Marina, Gloria Burmester por Club Suizo de Buenos Aires, Santiago Alonso por Club Canottieri Italiani, Eduardo Horvath por Club de Regatas América, Marcelo Steir por Nahuel Rowing Club, Hector Délliera por Club de Remo Teutonia, Daniel Sylder por Club Náutico Hacoaj y Guillermo Pfaab por Club San Fernando.

Entre las secretarias y secretarios del Partido de Tigre presentes: el Secretario de Gobierno, Mario Zamora; la Secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; el Secretario de Economía y Hacienda, Anibal Mastroianni; la Secretaria de Legal y Técnica, Patricia D’Angelis; el Secretario de Salud, Fernando Abramzon; el Secretario de Innovación y Ciudad Digital, Carlos Gianella; el Secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; el Secretario de Comunicación, Ignacio Castro Cranwell; la Secretaria de Mujeres, Género e Infancias, Nadia Olivieri y el Delegado de Tigre, Miguel Escalante.

 

El staff del MAT participa en talleres de capacitación de Tigre Municipio

Referentes de distintas áreas participan de las capacitaciones que propone el Municipio de Tigre para perfeccionar sus labores.

Desde junio del 2022 el personal del área administrativa participa de los encuentros del Taller de RAFAM.

En el mes de septiembre, la responsable del área de Patrimonio, Conservación y Restauración comienza a participar del curso “Curando Contenidos.  Nuevos Desafíos para la Curaduría de Arte“.
El mismo, está dirigido a Curadores, Profesionales de Gestión Cultural, Museólogos, Archiveros, Investigadores de Museos y Encargados de prensa de esas instituciones. Dicho curso será dictado por la profesora Sol Cuntin, con Maestría en Crítica y Difusión de las Artes, egresada de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

A su vez, en septiembre, la responsable del área de Prensa y Comunicación comienza el Taller de Realización Cinematográfica a cargo de Paulo Pécora, periodista y cineasta.
Este taller invita a la participación de jóvenes y adultos a la producción de una película de cortometraje, desde la escritura del guion, el uso de las herramientas necesarias, la dirección de actores y la reflexión sobre la puesta en escena, hasta su rodaje, su montaje y su proyección pública. El objetivo principal es que los participantes descubran los medios audiovisuales como instrumentos de creación artística y de expresión personal, y se conviertan en espectadores y realizadores críticos y creativos.

Jornada de Encuentro y Expresión Artística

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra cada año el día 10 de septiembre, se llevó a cabo una Jornada de Encuentro y Expresión Artística destinada a adolescentes de Tigre Municipio. 

Participaron de las actividades alrededor de 100 jóvenes, que interactuaron con los equipos municipales y realizaron una recorrida por las obras expuestas en el MAT.
Junto a los participantes realizamos el recorrido “Editando Perfil” con el objetivo de reflexionar sobre una problemática cotidiana concerniente a los adolescentes: La construcción de la identidad. Tomando como punto de partida el imaginario social y su materialización en el mundo del arte, indagamos en cómo el nuevo uso de las tecnologías y, especialmente las imágenes, intervienen en la construcción identitaria.
Para finalizar, los adolescentes realizaron una actividad brindada por Cultura Tigre con el fin de incentivar el amor propio y entre pares. Contamos con la presencia del Intendente Dr. Julio Zamora, así como también de la Secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias; Nadia Olivieri, el Secretario de Salud Fernando Abramzon. A su vez, estuvo presente la Subsecretaría de Mujeres, Generos e Infancias; la Subsecretaría de Educación; la Subsecretaría de Desarrollo Urbano Ambiental; la Dirección General de Juventud.

 

Dia de las infancias en Frida Kalho 

Desde el MAT adaptamos la actividad “Detective de sentidos” en la cual, mediante una experiencia sensorial múltiple, buscamos incentivar el uso de los distintos sentidos (gusto, vista, olfato, tacto y oído) como herramientas de comprensión.

Contamos con la destacada presencia de las consejalas Gisela Zamora y Florencia Mosqueda; la consejera escolar Roxana Perez; Nadia Olivieri, secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias; Cecilia Ferreyra, secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión; el secretario de Salud Fernando Abramzon; el delegado de General Pacheco, Claudio Staub y la directora Gral. Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jáuregu

 
AGOSTO 2022

Concurso del Bicentenario Gran Premio Banco Provincia Pintura.

Graciela Arbolave, Directora General y Artística del Museo de Arte Tigre, formó parte del jurado del Concurso del Bicentenario junto a Carlos Bissolino, Diana Dowek0, Andrés Duprat y Julio Pulzoni.

Concurso Infancias por las Infancias

A través de la Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias se realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso #InfanciasXLasInfancias segunda edición.

El concurso está destinado a niñas y niños de 6 a 12 años con el fin de realizar un dibujo de técnica libre sobre la temática “¿Qué es para vos la infancia?”
En el dorso de la imagen deben escribir: título de la obra; nombre, apellido y número de documento; escuela; nombre de adulto responsable y teléfono de contacto. Se elegirán dos trabajos ganadores y cada uno recibirá una tablet. La premiación se llevará a cabo el día lunes 29/08/2022 en el Museo de Arte Tigre a las 15hs. 

Jurado

– Graciela Arbolave; Directora General y Artística del MAT.
– Graciela Basso; Directora General de Administración y Extensión Cultural del MAT.
– Abril Mandri; artista y referente del área de Patrimonio, Conservación y Restauración del MAT.
– Julia Moreno; curadora e investigadora del MAT
– Carlos Nardi; artista y atención al visitante en MAT.

Obras seleccionadas
Una foto en la playa
Favio
Localidad de Los Troncos de El Talar

El viaje de los chocolates
Emma
Rincón de Milberg

 

Capacitación sobre audiencias con discapacidad

Directivos y personal del MAT participaron de la capacitación sobre personas con discapacidad.

La misma estuvo a cargo de la directora de discapacidad e inclusión de la Secretaría de Salud. Se acercó también personal de Cultura y Salud Tigre.
Algunos de los tópicos conversados fueron la diversidad funcional, los modelos históricos de discapacidad, tipos de discapacidad, y recursos.

JULIO 2022

28 aniversario del atentado a la AMIA

En los jardines del MAT, el intendente Julio Zamora y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Jorge Knoblovits, conmemoraron el 28° aniversario del ataque terrorista.

Las autoridades plantaron un olivo y descubrieron una placa recordatoria. También realizaron una visita por la muestra de la consagrada escultora húngara, Magda Frank, exhibida en el museo.
El acto conmemorativo contó con la presencia de autoridades eclesiásticas, municipales y diplomáticas de los siguientes países: Hungria, Serbia, Costa Rica, Francia, Paraguay, Armenia, Croacia, Rumanía, República de Polonia y Marruecos.

Ver más 

_____________________________________________________________________________

 JUNIO 2022

CAFyS Talar Sur cumple un año

La Directora General de Administración y Extensión Cultural, Graciela Basso, se acercó junto a algunas educadoras del MAT para compartir el festejo.

Todos los miércoles se llevan a cabo los talleres del programa Arte y Salud vigente desde el año 2019, donde el equipo de educación propone actividades al grupo de adicciones y salud mental.

_____________________________________________________________________________

 MAYO 2022

Inauguración Eterno Amanecer 

La Directora General de Administración y Extensión Cultural, Graciela Basso, conoció la muestra Eterno Amanecer de la artista tigrense Lidia Leventeris.

El montaje de la sala fué realizado por el equipo de Patrimonio, Conservación y Restauración del MAT (entre otros organismos del Municipio de Tigre); cuenta con la curaduría de Graciela Arbolave (Directora General y Artística del MAT) y textos de Julia Moreno (Investigadora en MAT).

De izquierda a derecha:
1. Abril Mandri. Referente del área Patrimonio, Conservación y Restauración del MAT
2. Graciela Basso. Directora General de Administración y Extensión Cultural

 

XXV Gran Premio Recoleta – Tigre

El 15 de mayo finaliza la carrera en los jardines del MAT. Socios y aficionados del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina se hacen presente.

Contamos con la destacada presencia del Secretario de Gobierno Mario Zamora; el Presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, Ricardo Battisti y el Secretario del Club de Automóviles, Jorge Girotti.

Visita al Museo del Holocausto de Buenos Aires

Conocimos el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Nos recibieron sus directores Fabiana Mindlin y Jonathan Karszenbaum, junto con autoridades del Club Náutico HACOAJ.

De izquierda a derecha:
1. Jonathan Karszenbaum. Director Ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires.
2. Daniel Szylder. 2° Vice Presidente del Club Náutico HACOAJ.
3. Ariel Jenik. Director Institucional del Club Náutico HACOAJ.
4. Graciela Basso. Directora General de Administración y Extensión Cultural del Museo de Arte Tigre.
5. Mario Zamora. Secretario de Gobierno de Tigre Municipio.
6. Fabiana Mindlin. Directora del Museo Del Holocausto De Buenos Aires.
7. Víctor Vaisman. Presidente del Club Náutico HACOAJ.
8. Graciela Arbolave. Directora General y Artística del Museo de Arte Tigre.
9. Sebastián Szabo. Vocal Titular del Club Náutico HACOAJ.
10. Osvaldo Ofman. Ex Presidente del Club Náutico HACOAJ.

_____________________________________________________________________________

ABRIL 2022

Magda Frank. Moderna y precolombina
Inauguración

La tarde del 08 de abril inauguramos Magda Frank. Moderna y Precolombina.

Con la presencia del Intendente Municipal del Partido de Tigre, Dr. Julio Zamora; el Secretario de Gobierno Mario Zamora; la Concejala Gisela Zamora; el Presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el Dr. Jorge Knoblovits; Representante del Club Nautico HACOAJ, el escribano Sebastián Szabo; el Curador de la muestra y Director de la Casa Museo Magda Frank, Tulio Andreussi; la Directora General y Artística del MAT, Graciela Arbolave y la Directora General de Administración y Extensión Cultural del MAT, Graciela Basso.
También nos acompañó la Secretaria Legal y Técnica del Municipio, Patricia D´Angelis, la Secretaria de Desarrollo Social y Politicas de Inclusión, Cecilia Ferreira; la Secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri e integrantes de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre (AAMAT).

De izquiera a derecha:
1. Tulio Andreussi (Director de Casa Museo Magda Frank)
2. Jorge Knoblovits (Presidente de DAIA)
3. Dr. Julio Zamora (Intendente del Municipio de Tigre)
4. Graciela Arbolave (Directora General y Artística del MAT)
5. Sebastián Szabo (escribano en HACOAJ)

_____________________________________________________________________________

MARZO 2022

Mes de la Mujer

En el marco del Mes de la Mujer, se pusieron en valor las obras de las artistas Lía Correa Morales, Norah Borges, Leonie Matthis, Mariette Lydis, María Obligado de Soto y Calvo, y Raquel Forner que forman parte de la colección del museo. La concejala Gisela Zamora participó de un panel que expuso sobre los distintos roles invisibilizados que desarrollan las mujeres. 

En el Museo de Arte Tigre (MAT), se presentó la muestra También Pintoras integrada por obras que forman parte de la colección del espacio cultural. El evento tuvo el objetivo de tratar los distintos roles invisibilizados que desarrollan las mujeres y poner en valor el trabajo de las artistas Lía Correa Morales, Norah Borges, Leonie Matthis, Mariette Lydis, María Obligado de Soto y Calvo, y Raquel Forner, en el marco del Mes de la Mujer.

La concejala Gisela Zamora mencionó: “Estamos en este museo tan reconocido por los vecinos de Tigre y los turistas, presentando la muestra ‘También Pintoras’, para reconocer y valorar el trabajo talentoso de tantas mujeres artistas que han quedado en la sombra por la antigua construcción social. Esta es una actividad que se realiza con la Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias del Municipio, destinada a proteger y acompañar a quienes son víctimas de violencia de género. Quiero destacar la convocatoria de docentes y vecinas que se acercaron para conocer las obras”.

Ver más

 

De izquiera a derecha:
1. Graciela Arbolave (Directora General y Artística MAT)
2. Nadia Oliveri (Subsecretaria de Mujeres, Géneros e Infancia del Municipio de Tigre)
3. Gisela Zamora (Consejala en el Municipio de Tigre)
4. Telma Castro (Docente y partícipe de la Comisión Directiva de AAMAT)

 

_____________________________________________________________________________

FEBRERO 2022

Charla debate “Miradas sobre humedales”

En febrero del corriente año tuvo lugar en los jardines del museo la charla “Miradas sobre humedales” en diálogo con la muestra Paiva acerca de una selección de obras sobre lienzo y papel donde Adrián Paiva exhibe su mirada en consonancia con la inmediatez de la naturaleza.

Los tópicos principales tratados fueron: ¿Cómo se expresa el arte, el artivismo y la política en defensa de los humedales deltaicos y continentales?

Ver más

Puede ser una imagen de 10 personas y personas sentadas