Sin categoría

18 de agosto, 2016

Inauguró Geometrías. Arte geométrico argentino de los años 60 y 70

 

Continuando con  la programación de un año marcado  por los festejos del décimo aniversario de su fundación, el MAT inauguró el sábado 13 de agosto una muestra de arte geométrico argentino donde presenta las distintas tendencias de la geometría que incluye a los artistas Ary Brizzi, Gyula Kosice, Enio Iommi, Carlos Silva  y Alfredo Hlito, entre otros.

La propuesta de una pintura sin referencias a la naturaleza, basada en la estilización geométrica de las formas, se manifestó en diversas tendencias desde inicios del siglo veinte.

En la década del sesenta, marcada por la experimentación y la expansión de los límites del arte, se desarrolló una nueva geometría que exploró otras posibilidades del espacio en el cuadro y el movimiento, real o virtual. Influenciados por la ciencia que ampliaba nuestra idea de la realidad, un grupo de artistas buscó mostrar los límites de la percepción humana, investigando las leyes de la visión y el modo en que el ojo responde al estímulo visual.

Estas inquietudes se afianzaron en un momento de profundos cambios: el del nuevo orden de la posguerra. El desarrollo de la tecnología, su impacto en los objetos de la vida diaria, la inmediatez de la comunicación y el boom de los medios masivos, dieron lugar a una nueva generación marcada por el vértigo y la velocidad con que circulaban las imágenes.

Estas investigaciones visuales propusieron obras que se completaban con una acción directa o la mirada del espectador, instándolo a vincularse de manera activa con la experiencia estética.

GEOMETRIAS. Arte geométrico argentino de los años 60 y 70, lo invita a explorar la magia de los elementos que actúan en la composición de las obras, a participar del juego de la percepción.

Curadora: Mariana Marchesi