Sin categoría

05 de mayo, 2023

META ROMANCES: ENTRE LO SUBLIME Y LO MUNDANO

A través de la propuesta curatorial de Anabella Monteleone, el objetivo de la muestra es
exhibir las obras más destacadas de la colección permanente del MAT e incorporar las
recientes adquisiciones de la Donación Carlos Franck, la cual agrega y completa el acervo
del Museo. Así, es posible lograr una integración del patrimonio y darlo a conocer al público
de manera unificada.

Anabella propone mirar las obras desde la actualidad en perspectiva meta-romántica, es decir,
desde lo mundano, lo pintoresco y figurativo en convivencia armoniosa con lo evocativo, la
belleza trascendental y sublime del arte. La exposición está organizada en cinco núcleos
temáticos y transita un vaivén entre lo mensurable y lo inconmensurable. Lo mundano y lo
sublime conviven en cada núcleo.

Núcleo I. Paisaje: romantización y trabajo
La pampa de Sívori y Fader. El puerto de Quinquela: mundano e identitario de nuestro país que
coexiste con Noé y Malinverno, y las visiones más personales de sus paisajes.

Núcleo II. Tigre: tema y destino
Al ver estos ríos reconocemos Tigre como tema. Butler y Obligado de Soto y Calvo, lo enseñan
de manera figurativa; y a su vez como destino y residencia, en el caso de Xul Solar desde una
búsqueda artística más personal.

Núcleo III. Sencillez y trascendencia
La sencillez está en la elección de los motivos, las flores semejantes al universo femenino, así
como en objetos presentes en las obras. Todo aquí en realidad evoca al instante, lo efímero y,
aparentemente, intrascendente de lo simple que esconde una belleza ideal.

Núcleo IV. Dandismo e inocencia
Se aprecian los retratos de quienes viven en la ciudad y en el campo; de esta manera, es
apreciable Niña de Lía Correa Morales, así como las vendedoras en las obras de Gramajo
Gutierrez y los personajes de Gambartes, estos recuperan lo ritual del litoral.

Núcleo V. Abstracción y misticismo
Hay un claro señalamiento de la abstracción de la pintura. En todas las obras lo figurativo es
recuperado, ya sea por un elemento o por su título. Un ejemplo son las Situaciones mágicas de
Dicervo o los Astroseres de Forner. Al mismo tiempo, el trabajo de Mac Entyre busca mostrar
los efectos que el color y las formas producen en el ojo; una dinámica inconmensurable que
hace eco en lo sublime.

 

IMÁGENES