Museo

MUSEO DE ARTE TIGRE

En 2006 el Museo de Arte Tigre (MAT) abrió sus puertas al público. Concebido como casa-museo, funciona en un edificio histórico del delta, el ex Tigre Club, y posee una destacada colección de pintura argentina de los siglos diecinueve y veinte.

El MAT, desde su creación, es un importante atractivo cultural de la zona norte. Fundado por el intendente Ricardo Ubieto (1933-2006), su criterio para formar la colección fue privilegiar la compra de obras que mostraran el paisaje y las costumbres del Tigre y su Delta, denominado antaño como una “Venecia de jardines”.

La particular geografía del Tigre y sus costumbres se recrean en obras de artistas que nos visitaron en el siglo diecinueve, como el francés Juan León Pallière -un viajero que documentó la vida en las islas del Paraná y los exóticos paisajes a sus ojos de extranjero. A comienzos del siglo veinte el muralista italiano Carlos Barberis, afincado en la Argentina, pintó iglesias a la par que apacibles visiones del Delta. Otros artistas más contemporáneos, como Horacio Butler, Jorge Larco y Fermín Eguía, que vivieron en el Tigre y lo pintaron, forman parte del acervo junto a los maestros de otro río, el Riachuelo, los de la escuela de la Boca. Este grupo, fuertemente influido por la inmigración italiana, está presente en el museo a través de las obras de Víctor Cúnsolo, Eugenio Daneri, Fortunato Lacámera, Alfredo Lázzari, Marcos Tiglio, Miguel Diomede, Benito Quinquela Martín y Miguel Carlos Victorica.

Otra sección de la colección del siglo diecinueve reúne acuarelas, óleos y litografías que son parte de las primeras imágenes del arte rioplatense. Obras de Carlos Enrique Pellegrini, Juan León Pallière, Juan Mauricio Rugendas y José Aguyari registran escenas urbanas y rurales desde la mirada romántica que busca lo característico de cada lugar y su pintoresquismo. De los artistas argentinos que se formaron en Europa e introdujeron la pintura académica y el modelo vivo, la llamada Generación del 80, el MAT posee notables piezas de Eduardo Sívori, Ángel Della Valle, Antonio Alice y Graciano Mendilaharzu.

Del grupo Nexus (1905-1907), las obras de Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Carlos Ripamonte, Pío Collivadino y Justo Lynch muestran cómo estos artistas, actuantes en los años previos a los festejos del primer Centenario de la Revolución de Mayo, veían en el paisaje la evidencia y el carácter particular de la identidad nacional.

Del período entre la década del 20 y la actualidad, la colección reúne importantes pinturas de Norah Borges, Valentín Thibon de Libian, Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Raúl Soldi, Juan Carlos Castagnino, Carlos Alonso y Raquel Forner, entre otros.