Sin categoría

25 de junio, 2020

SERES IMAGINARIO DEL DELTA

Conocías al artista Xul Solar? ¿Visitaste alguna vez el Delta de Tigre? Xul vivió en el Delta de Tigre y le encantaba leer; dibujar; pintar y crear historias y personajes fantásticos. Como vemos en la imagen de su obra “Man planta” Xul creó una planta con manos y cabeza como si fuera una persona planta. Esto lo pudo hacer inspirándose en el Delta de Tigre donde hay mucha variedad de árboles, plantas y flores.
También era amigo de muchos escritores y poetas, alguno de ellos fue Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal ¡Xul también se inspiraba en sus poemas!
Te compartimos un pedacito de un poema suyo:

“Hay en la casa un Árbol
que no plantó la madre ni regaron los abuelos:
sólo es visible al niño, al poeta y al perro”.

Leopoldo Marechal, en su poema, también se imaginó un árbol de fantasía, uno que sólo pueden ver los niños y niñas, los poetas y los perros. ¿Cómo será ese árbol imaginario?

🎨 Actividad: Muchas veces el arte y la literatura van de la mano. Artistas que inspiran cuentos, cuentos que inspiran a artistas. A veces reales, otras imaginarios o de fantasía.
Hoy nos inspiramos en la obra de Xul “Manplantas” y en el poema de Leopoldo Marechal. Luego de mirar la obra y leer el poema, te proponemos crear un ser imaginario. Después, para dibujar podes jugar con capas transparentes: una parte del dibujo va en un papel (cualquiera que tengas) y la otra en un papel transparente (hojas de calcar, papel celofán, film o lo que encuentres) ¡Así imitaremos como Xul trabajo sobre el vidrio!


Otra opción (con el permiso de la familia) ¡es que dibujes tus seres imaginarios en el vidrio de tus ventanas!