Noticias Pasadas

04 de abril, 2016

Héctor Giuffré. La realidad de la pintura en el Museo de Arte Tigre

Héctor Giuffré - El pintor y la modelo,1982

Hace más de 30 años Giuffré fijó su residencia en la ciudad de Chicago. Desde entonces pocas obras se mostraron en nuestro medio. La exposición actual reúne pinturas, dibujos y acuarelas emblemáticas de su producción de los setenta en Buenos Aires, pertenecientes a instituciones públicas y colecciones privadas. Abre al publico  el sábado 16 de abril y se prolonga hasta junio.

En el marco de los festejos por su décimo aniversario, el MAT presenta la muestra de Héctor Giuffré, La realidad de la pintura, una selección de sus obras entre 1973 y 1983. La exposición repasa  su visión del realismo:  una reflexión  acerca del mundo que nos rodea; una forma de conocimiento que lo lleva a asumir una posición crítica y ética frente a las cosas y al acto de pintar.

Figura protagónica del arte argentino de los años ´70, Giuffré crea imágenes a partir de estudiadas composiciones  basadas  en la tradición y los géneros pictóricos clásicos. Junto a esta base histórica, desde un principio, la interpretación que hace de la realidad se funda, también, en la experiencia del contexto, llevando así la percepción más allá de la pura apariencia del objeto.

La muestra, incluye algunos de sus primeros retratos, naturalezas muertas, interiores y paisajes. Tanto los retratos de los protagonistas del mundo del arte (marchand, crítico, mecenas) como los personajes populares de la época (el sindicalista, el chico del “interior”) se reflejan en sus telas realistas y enigmáticas, que funcionan como testimonio y aguda visión de una época.