Actuales

Planta Alta

Los comienzos
Artistas como Juan Mauricio Rugendas, Carlos Enrique Pellegrini y Graciano Mendilaharzu nos introducen a la Argentina, ofreciendo una visión de los primeros pasos del arte en nuestro territorio.
Colección MAT

Tigre Histórico
Un recorrido fotográfico por la historia de Tigre y su antiguo Tigre Club.
Colección MAT

La primera metáfora es el río (JLB)
En esta sala, reunimos obras de distintas épocas donde pasado y presente conviven en los trabajos de diversos artistas de la colección, mostrándonos que el magnetismo hacia este incomparable lugar permanece a lo largo del tiempo.
Colección MAT

Planta Baja


Meta romances: entre lo sublime y lo mundano
Bajo la curaduría de Anabella Monteleone, esta exposición tiene como objetivo exhibir las obras más destacadas de la colección permanente del MAT e incorporar las adquisiciones recientes de la Donación Carlos Franck, enriqueciendo así el acervo del museo y presentándolo de manera integral al público.
Anabella propone observar las obras desde una perspectiva meta-romántica, es decir, desde lo mundano, lo pintoresco y figurativo en armonía con lo evocativo, la belleza trascendental y sublime del arte. La exposición está organizada en cinco núcleos temáticos que transitan entre lo mensurable y lo inconmensurable, lo mundano y lo sublime, en cada uno de ellos.
Colección MAT

Paisajes, comunidad y trabajo
La sala exhibe escenas de la vida cotidiana que reflejan una variedad de oficios, quehaceres y tareas laborales en distintas regiones de nuestro país. La mayoría de estas escenas se encuentran en obras de gran formato de la Colección MAT.
Colección MAT

Sala didáctica: bocetos y estudios
La exhibición presenta diversos procesos de trabajo de obras pertenecientes a la Colección MAT. Entre las piezas expuestas se encuentran obras de artistas como Raúl Schurjin, Horacio Butler, Antonio Alice y Lino Enea Spilimbergo.
Colección MAT

 

Casagrande

Ludovico Liberal Casagrande, nacido cerca de Venecia en 1906, aprendió el oficio de sastre de su padre y desarrolló su interés por el arte desde joven. Llegó a Argentina en 1928 y se mantuvo activo en la escena cultural, explorando nuevas tendencias pictóricas y participando en exposiciones.
Aunque inicialmente se destacó como sastre, en 1949 comenzó a tomar clases de pintura con Eugenio Menghi y luego con Horacio Butler, quienes lo ayudaron a desarrollar su talento y su deseo de convertirse en pintor. Casagrande se estableció en Barracas, donde su taller se convirtió en un espacio para expresar su compromiso con la pintura, especialmente a través de paisajes inspirados en el Delta del Paraná.
Su obra, marcada por una fuerte expresión del color, se distingue por su poesía y su conexión con la naturaleza del Delta. Una de sus exhibiciones más destacadas fue en la Galería Wildenstein en 1967, donde presentó dieciocho paisajes del Delta del Paraná. Aunque compartió intereses temáticos con Butler, la obra de Casagrande se destaca por su enfoque expresivo del color.

Imágenes

VER MUESTRAS PASADAS