Muestras Pasadas

2024

Pablo Edelstein: la materia infinita

Con curaduría de Laura Casanovas y Gabriela Vicente Irrazábal, los trabajos expuestos en las salas del Museo de Arte de Tigre constituyen la primera muestra antológica del artista argentino, a trece años de su fallecimiento. Con más de 70 piezas de su extenso acervo, la curaduría propone un recorrido en el que las esculturas se entrelazan con dibujos y pinturas en tinta, lápiz, pastel y acuarela. Aunque la producción del artista se mantuvo dentro de los cánones de una representación realista, con énfasis en la figura humana, en ocasiones llevó su obra al umbral de la abstracción.

2023

El devenir de la copia

En el marco del 3er salón de grabado municipal, la muestra “El devenir de la copia” tiene interés en visibilizar el grabado y sus diversas técnicas a través de artistas argentinos consagrados y contemporáneos reunidos por el artista Nestor Goyanes. La exposición cuenta con litografías, aguafuertes, serigrafías, entre muchas otras variables, las cuales se pueden apreciar a través de obras que van desde ppios del siglo XX, hasta la contemporaneidad.

“Sala I”: los grabados expuestos en esta sala corresponden a los grabadores contemporáneos reunidos por el artista Nestor Goyanes. Los mismos se incorporaron a la colección del MAT en el año 2019.

“Sala II”: Obras gráficas de artistas argentinos consagrados: serigrafías de Antonio Berni, litografías de Horacio Butler, xilopinturas de Iglesias Brickles y Aguafuertes de Quinquela Martín y Guillermo Roux.

Tercer Salón Municipal de Tigre: Grabado

Es con enorme orgullo que la Intendencia del Municipio de Tigre, junto a la dirección del Museo de Arte Tigre (MAT), inaugura el Segundo Salón Municipal de Tigre: una convocatoria realizada con el fin de premiar con un espacio de exposición destacado, a fotógrafos que trabajan y se inspiran en Tigre y su privilegiado entorno natural, social y cultural.
Durante el siglo XX fueron numerosos los salones municipales organizados con el objetivo de dar oportunidad a los artistas a exponer en prestigiosos ámbitos de exhibición brindando acceso a que sus obras pudieran ser exhibidas ante un público mayor. Si bien los salones municipales de fotografía no eran frecuentes a principios del siglo pasado, en éste comienzan a tener mayor presencia.
La colección del MAT incluye una importante fototeca con obras de artistas indiscutidos de la historia del arte como Grete Stern y Sameer Makarius junto a fotógrafos contemporáneos. Es intención del museo destacar la importancia de la fotografía como disciplina fundamental en las artes visuales y por ello brinda este espacio para estimular, apoyar y dar difusión a la producción artística local y regional destacando el paisaje de Tigre y la singularidad del Delta. Desde el siglo XIX hasta la actualidad el Delta ha cautivado a gran cantidad de artistas, quienes establecieron un estrecho vínculo con este entorno, al que eligieron como espacio de inspiración para la creación.


Caraguatá y Esperita

Pinturas al óleo, acuarelas y cerámicas integran la muestra “Caraguatá y Esperita” de Marcia Schvartz. Una artista de gran trayectoria y compromiso político con nuestro país en sus años más difíciles; que formó parte del resurgimiento pictórico tras los inicios de la década del 80’.

Con curaduría de Roberto Amigo, la obra de Marcia Schvartz nos brinda imágenes de su vida cotidiana y armoniosa en el entorno natural. Su trazo deja ver el despliegue de la naturaleza viva, la cercanía a los objetos y vida placentera de quienes la habitan. En esta oportunidad sus obras nos invitan a conocer una visión personal de las Islas del Delta, en la década del 80’, años en los que la artista decidió residir en Tigre. En ellas sostiene su empatía por la vida popular y cotidiana, y sus personajes yacen complacientes en la flora y fauna de nuestro entorno.

Magda Frank. Moderna y Precolombina 

Esculturas en piedra, madera y bronce junto a dibujos de distintas épocas se hallan reunidos en esta exposición, para rendir homenaje a una artista que supo hacer de la adversidad su fuente de inspiración.
Periodo: abril 2022 – marzo 2023

_____________________________________________________________________________

2022

Legado

Esta exhibición reunió más de quince obras del artista Adrián Levy Memún que hacen alusión a los trágicos episodios ocurridos en un campo de concentración Nazi.
Periodo: 02 de noviembre – 27 de noviembre 2022

Huellas

SOBRE EL ARTISTA
Juan Travnik nació en Argentina en 1950. Es fotógrafo, docente y curador. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Director de la Licenciatura en Fotografía de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín.
Desde 1998 hasta 2015 ha dirigido la FotoGalería del Teatro San Martín. Sus trabajos se encuentran en numerosas colecciones oficiales y privadas de distintos países. Ha participado en diferentes festivales y coloquios internacionales de fotografía y ha expuesto y publicado sus trabajos internacionalmente en numerosas ocasiones.

Periodo: 21 de septiembre – 18 de noviembre 

_____________________________________________________________________________

2021

También Pintoras

Obras de artistas que forman parte de la colección del museo y que rinde homenaje a aquellas mujeres que ocuparon un lugar fundamental en la historia del arte nacional como Lía Correa Morales, Norah Borges, Leonie Matthis, Mariette Lydis, María Obligado de Soto y Calvo, y Raquel Forner.
Periodo: Noviembre 2021 – Mayo 2022

Más allá de la excepción. Artistas mujeres de la provincia de Buenos Aires

Muestra que reúne una selección de obras de mujeres de la colección Museo Pettoruti. Algunas de ellas recuperadas recientemente en “Ilustres desconocidas” y otras nunca antes expuestas, la exposición se cruza con otra propuesta de dicho museo con el fin de reimaginar el rol de la mujer en la historia del arte argentino.
Esta exhibición se da en el marco del “Museo en movimiento – Pettoruti itinerante”, iniciativa que lleva el patrimonio del Museo por distintas instituciones de la provincia de Buenos Aires.
Periodo: Diciembre 2021 – Enero 2022

Paiva

Paiva, una selección de obras sobre lienzo y papel donde el artista nos presenta la inmediatez de la naturaleza. Sus trabajos se transforman en una trama de gran formato en la que figuración y abstracción se entremezclan. La curaduría de la muestra es de Roberto Amigo.
Adrián Paiva es un artista referente de Tigre, vive y trabaja en el Delta desde el año 2004 y fue el ganador del Primer premio del Salón Nacional de Pintura Banco Nación 2015. En 2019 participó en el MAT de la exposición colectiva La Isla, integrada por 24 artistas contemporáneos que tomaron al Delta como inspiración.
Periodo: Diciembre 2021 – Mayo 2022

________________________________________________________________________________

2020

Casas de Tigre. Fotografías.

Selección de fotografías, muestra proyectada desde el año 2019 con la finalidad de vislumbrar el gran patrimonio arquitectónico que yace en Tigre.
Periodo: Marzo – Mayo

Tradiciones, historias y deportes. Tigre y sus Clubes de Remo

Mediante documentos, objetos, piezas, pinturas y fotografías, la muestra recorre la historia de las 14 instituciones que pueblan las riberas del Delta y que forman parte del patrimonio cultural y deportivo del distrito.
Esta exhibición, situada en el Salón Oval, representa a las diversas corrientes migratorias que se afincaron en Tigre, asumiendo la responsabilidad de preservar aquello que los identifica tanto en su particular nacionalidad como en el deporte que los une: el remo.
Asimismo, relaciona a entidades isleñas, carpinteros encargados de construir las embarcaciones y el imponente bote olímpico -patrimonio del Museo Naval de La Nación – con el que Argentina se consagró en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
Periodo: Marzo – Julio

________________________________________________________________________________

2019

Primer Salón Municipal

Exhibición colectiva de obras seleccionadas en una de las salas del Museo de Arte Tigre que dará inicio al ciclo de actividades 2019 del MAT. En ella, el trabajo de los artistas tigrenses ingresará a un espacio de amplio acceso a toda la comunidad, y a la vez convivirá con el patrimonio municipal, integrado por los grandes maestros del arte argentino, entre los que se encuentran Fernando Fader, Pío Collivadino, Antonio Berni y Benito Quinquela Martín.
Periodo: Marzo – Abril

Labor de artista. Aguafuertes de Benito Quinquela Martín.

Los aguafuertes aquí presentes fueron realizados en torno a 1940, cuando Quinquela incorpora esta técnica observando a Guillermo Facio Hebecquer en su taller de Parque Patricios. Con esta incursión, la textura de grueso empaste, con la que inevitablemente asociamos a la obra de Quinquela Martín, cede su lugar a un lenguaje visual que prescinde del impacto del color, y se vale en cambio de la superposición de líneas para estructurar las formas y generar la ilusión de volumen.
Inauguración: 06 de abril.

La Escuela de Arte de La Boca. Sus maestros.

La Escuela de arte de La Boca conforma un núcleo fundamental de la colección del Museo de Arte Tigre desde su creación. Para esta exposición contamos con la colaboración de distintas instituciones y coleccionistas que permitieron reunir más de 70 obras de excelencia de estos artistas. El MAT resulta el lugar más apropiado para realizar una exhibición que permita al público redescubrir la obra y el pensamiento de estos grandes maestros.
Periodo: Junio – Septiembre

La Isla

Es una muestra integrada por obras de veiticuatro artistas contemporáneos que viven o se inspiran en el Delta, conviviendo con obras de la colección del museo, que toman como temática el Delta del Paraná.
Grupo La Isla: Marcelo Brodsky, Miguel D’Arienzo, Cristina Dartiguelonge, Marcelo Díaz, Fermín Eguía, Omar Estela, Margarita Ezcurra, Roberto Frangella, Cristian Alexis González, Diego Ibáñez, David Klausser, Sebastían Nóbrega, Richard R. Noguera, Adrián Paiva, Pablo Pereyra, Jorge Pirozzi, Bruno Prin, Eugenio Ramírez, Félix Rodríguez. Ramiro Sacco, Catalina Scoppa, Silvia Sergi, Javier Torres y Gloria Varela.
Periodo: Octubre 2019 – Marzo 2020