Sin categoría

27 de agosto, 2021

Creando puentes: encuentros entre escuelas de Tigre y el MAT

El proyecto Creando puentes: encuentros entre escuelas de Tigre y el MAT busca colaborar activamente con el fortalecimiento de los vínculos existentes entre la comunidad y su patrimonio, a través del intercambio estrecho entre las distintas instituciones locales educativas.
En este sentido, tal propósito, a cargo del departamento educativo del MAT, responde a la necesidad por acercarse y acompañar a los docentes que trabajan en instituciones brindando servicios de educación en el distrito, como así también incentivar el interés del alumnado, con
la aspiración de que sea un integrante activo dentro de la comunidad tigrense.

El programa está compuesto por tres encuentros consecutivos de modalidades diferentes, mediante los que se desarrollará una temática específica, previamente identificada con el docente. A su vez, se proveerá de material didáctico para ahondar en los contenidos.

OBJETIVOS

  • Estrechar los lazos entre el museo y la escuela: al ampliar los tiempos y espacios de encuentro entre los alumnos, docentes y el museo, también se promueve el fortalecimiento del vínculo, contribuyendo a la apropiación real y simbólica del espacio, a la vez que se estimula la construcción de un aprendizaje profundo y colectivo.
  • Brindar actividades y propuestas para el abordaje del patrimonio a través de ejes temáticos flexibles, capaces de ser abordados desde múltiples puntos de vista por las diversas áreas curriculares.
  • Posicionar el acervo municipal como un bien cultural de todos los tigrenses.

Para alcanzar los objetivos y lograr un desenlace óptimo y realmente enriquecedor, el programa requiere del compromiso y la participación activa de los docentes responsables del grupo durante el desarrollo del programa.

INSTANCIAS DEL PROGRAMA 

Inscripción: Diálogo presencial o telefónico entre los referentes de las respectivas instituciones con el objetivo de conversar sobre el programa y sus características, como también sobre las necesidades y/o objetivos de los docentes.

Primera instancia: virtual.
Luego de asignar las fechas para los encuentros presenciales, desde el museo les enviaremos a través de un correo electrónico material audiovisual y un archivo imprimible con actividades para introducir en el aula el programa, el museo y su historia.

Segunda instancia: El MAT visita la institución.
Actividad teórico práctica con la presencia, dentro de la institución, de dos educadores/as del MAT. A través de dicha actividad se realizará un primer acercamiento a la temática del recorrido seleccionado y a las obras del patrimonio señaladas como referencia.

Tercera instancia: La Institución visita al MAT.
El programa concluye con un recorrido por el museo. Mediante el intercambio activo, juegos y distintas herramientas didácticas, ahondaremos en la temática elegida a través de un recorrido por una selección de obras de nuestro patrimonio. Concluiremos conversando brevemente sobre la experiencia.

 

Para formar parte del proyecto “Creando puentes” contactarse con el departamento educativo a educacionmat@tigre.gob.ar o al 1121841205.