Sin categoría

14 de octubre, 2020

Núcleos temáticos de la muestra

Carpinteros

Carpinteros es uno de los cuatro núcleos temáticos que integran la muestra “Tradiciones, historia y deportes” actualmente en exposición en el Museo de Arte Tigre.

Este núcleo de la muestra, nos muestra una labor de oficio que fue y es un engranaje fundamental en la disciplina deportiva y recreativa de cada club en particular y de la comunidad de Tigre.

Personajes queridos por sus clubes, imprescindibles, héroes silenciosos, anónimos de triunfos, artistas de piezas utilitarias pero únicas, que adquirieron un valor destacado, creadores de sus propias herramientas, magos de la transformación de un recurso natural como la madera y aun cuidadores silenciosos de un patrimonio maravilloso, valioso y único que sigue siendo parte de nuestro deleite recreativo, tanto por su práctica, su disfrute visual, su rendimiento deportivo, su historia y nuestra comunidad.  

Ver video

 

Deporte y Colectividades

Deporte y colectividades es uno de los cuatro núcleos temáticos que integran la muestra “Tradiciones, historia y deportes” actualmente en exposición en el Museo de Arte Tigre.

El deporte, Tigre y sus colectividades están íntimamente ligados y no podemos contar la historia de uno sin mencionar los otros.

¿Por Qué el deporte es tan importante para las colectividades? Porque esta práctica social fue la que permitió afianzar y continuar con los vínculos de la comunidad, y también apropiarse de este nuevo espacio que es tigre como nuevo lugar para habitar.

La práctica del remo se introdujo en Argentina durante el último cuarto de siglo XIX por miembros de la comunidad británica. Si bien los primero clubes se establecieron en la ciudad de Buenos Aires, a fines del siglo XIX todos lo hicieron en Tigre. Esto fué testimonio del impacto inmigratorio que marcó a la sociedad y la cultura argentina entre fines del siglo XIX Y XX.

La historia comienza en 1870 con un grupo de jóvenes británicos aficionados al remo, quienes unen el puerto de Buenos Aires con Tigre. Esta actividad continuó creciendo en los años subsiguientes con el aporte de las colectividades Inglesa, Española, Francesa, Nórdica,  Italiana entre otras, las cuales, con sus clubes, poblaron las riberas de los ríos Luján y Tigre, engalanando loque hoy es el Paseo Lavalle – Victorica.

Ver video

 

Mujeres y el Remo

El núcleo “mujeres y el remo” nos permite detenernos a pensar la importancia documental de la fotografía. El valor histórico de las fotografías aquí expuestas da cuenta de la inusual y poco difundida participación femenina ya a fines de siglo XIX.

A medida que el nuevo siglo avanza comienza a afianzarse y ampliarse la participación de mujeres en competencias, siendo en 1902 la primera en la que participan tres tripulaciones: dos pertenecientes al Club de Remeros Teutonia y una del Tigre Boat.

El valor de esta primer regata, con participación de remeras, se acentúa si contextualizamos que en el Reino Unido, cuna del deporte, la primer regata oficial femenina se llevaría a cabo 17 años después, en 1919. En 1926 el equipo femenino del Hispano Argentino obtiene el primer puesto en una regata internacional.

Si bien hasta 1949 los equipos femeninos remaban con tutela masculina la participación femenina de estos primeros años sienta un precedente para un deporte que en la actualidad se practica de par a par.

Ver video

 

Arquitectura

Cuando los clubes de remo se instalaron en Tigre, fueron construyendo sus instalaciones a orillas de nuestros ríos siendo primero modestas construcciones, pero con el tiempo mutaron en edificios cada vez más imponentes.

La gran mayoría de los proyectos fueron realizados por arquitectos europeos, siendo también importados los materiales desde el viejo continente. Los clubes de remo estaban formados en sus orígenes por británicos, nórdicos, italianos, franceses y españoles quienes lograron reflejar en su arquitectura la estética de sus países de origen.

Hoy, pasados más de cien años, constituyen parte fundamental del patrimonio arquitectónico de Tigre.

Ver video