Edgardo Giménez. Donde todos los sueños se hacen realidad

El 28 de abril inaugura en el MAT la exposición del multifacético artista Edgardo Giménez. La muestra curada por María José Herrera, presenta 23 obras que incluyen instalaciones, esculturas y pinturas desde los ’60 a la actualidad.

Artista autodidacta, comenzó a los 13 años trabajando en publicidad. En 1965 con la idea de que el arte debía “tomar la calle”,  rentó un espacio a unos pasos del Instituto Di Tella, para colocar el poster “Por qué son tan geniales” (Giménez, Puzzovio, Squirru). Desafiando las convenciones, siempre mantuvo su espíritu libre y provocador y logró así escapar a cualquier etiqueta. Publicista, pintor, escultor, diseñador de objetos, moda, escenógrafo, vestuarista y arquitecto, quiso que su arte estuviese al alcance de todos. Artista Pop, se nutre de la cultura popular y los medios masivos de comunicación para experimentar en sus obras.

Donde todos los sueños se hacen realidad, era el eslogan de Disneyland en su creación en 1955. Varias generaciones hasta la actualidad se nutren de sus fantasías. Como un Walt Disney de las pampas, Giménez creó sus propios personajes (animales humanizados) que pueblan sus pinturas, objetos, y actualmente las instalaciones. Los chimpancés mayordomos de sus escenografías, los conejos guardianes, las monas pizpiretas, los gatos intrigantes, los saltamontes al acecho, y muchos más, que forman un universo personal que se inspira en la inagotable imaginación de la literatura infantil, la cultura popular, los deseos y una hilarante dosis de delirio que, tanto en los sueños como en el arte, puede hacerse realidad.

Para esta retrospectiva, se reconstruye por primera vez uno de los muebles icónicos de la casa del crítico Jorge Romero Brest, que Giménez diseñó en 1971. Así mismo se reproduce en edición limitada el celebrado “salero obelisco” de la empresa Fuera de caja que el artista compartió con Romero Brest. Es una tirada especial de 100 ejemplares que se realizó por intermedio de la AAMAT (Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre).

La muestra se acompaña con valioso material de archivo que incluye las películas en las que participó Giménez como escenógrafo.