DOCENTES Y ESTUDIANTES

Visitas participativas presenciales

Ante el desafío que implica la educación en el actual contexto de pandemia, desde el departamento educativo del Museo de Arte Tigre, nos hemos propuesto como objetivo colaborar activamente con la comunidad educativa de la que somos parte. Por tal motivo, impulsados a buscar nuevas estrategias de comunicación y enseñanza, capaces de adaptarse a la realidad de cada institución, docente y grupo estudiantil, como así también a las propias de la institución museística.

Para ello, nos propusimos ampliar las modalidades de nuestras visitas participativas incorporando a los recorridos presenciales, la modalidad virtual sincrónica y asincrónica.

Visitas presenciales: Respetando el protocolo y la realidad de cada institución educativa. Recorridos de 40 minutos en el museo. Ver debajo los temas disponibles.

Visitas virtuales en vivo 

Encuentro digital, en vivo, a través de Zoom o una plataforma similar, brindando al grupo estudiantil la posibilidad de interactuar, formular preguntas y dar opiniones sobre el tema abordado. Asimismo, la participación espontánea de los chicos permitirá a los educadores contemplar las características del grupo, e incluir dentro del recorrido asuntos no previstos en el guion original, para enriquecer el desenlace del encuentro mientras contribuimos con la creación de una experiencia significativa.

-Los recorridos tendrán una duración máxima de 40 minutos.

-Para realizar el encuentro sincrónico es indispensable que la institución y/o los alumnos cuenten con servicio estable de internet.

Visita virtual grabadas: 

Con la intención de facilitar a los docentes estrategias para abordar el patrimonio artístico del museo en el aula, se brindará la posibilidad de acceder a las visitas temáticas a través de material audiovisual grabado. Con este fin, enviaremos al docente responsable una serie de videos, donde el educador abordará un recorte pertinente del tema seleccionado.

A su vez, ofreceremos a los docentes un espacio online donde encontrarán disponible material didáctico complementario para nuestras actividades, tales como: links a videos, actividades o juegos sugeridos, imágenes de las obras en alta definición, entre otros. 

Consultas y reservas:
Con el objetivo de acordar de manera personalizada la modalidad más adecuada para cada grupo, contemplando las especificaciones y necesidades del mismo conjunto; las reservas se realizarán solo telefónicamente.

Días y horarios: lunes, miércoles y viernes de 9 a 14hs.
Teléfono: (+54) 11 4512 – 4528 | int 101
Mail de consulta: visitasguiadasmuseo@tigre.gov.ar

Visitas temáticas para grupos escolares:

Nuestros recorridos temáticos dirigidos a todos los niveles educativos buscan proveer un aprendizaje activo y experiencial. Partiendo de la evidencia sensorial, que nos brinda el arte, diseñamos guiones con actividades diversas que apelan a la motivación de múltiples inteligencias, buscando dar la oportunidad a todos los alumnos de estimular su curiosidad, interpretar, hacer hipótesis y contrastar distintos puntos de vista. En nuestros encuentros, nos proponemos construir el conocimiento estableciendo una relación entre alumnado, educadores, docentes y artistas, para favorecer el aprendizaje colectivo y horizontal.

Aclaración: n el transcurso del año vigente iremos incorporando nuevos ejes temáticos. Sugerimos a los docentes estar atentos a la página web para poder enterarse de las novedades.

De 5 a 8 años (sala de 5, 1ero, 2do y 3er grado)

Familia de colores 

El objetivo de este recorrido es que los niños reconozcan y asimilen los tres colores primarios, como también sus posibles usos expresivos en el arte. Para ello, indagaremos en la vida y obra del artista boquense Benito Quinquina Martín, contemplando el uso particular del color empleado por el artífice al crear sus obras de arte.

De 9 a 12 años (4to, 5to y 6to grado)

Luz, cámara, color

¿Qué es el color y cómo lo emplean los artistas para expresarse? En este recorrido se explorará la diferencia entre el color luz y el color pigmento. Asimismo, introduciremos como concepto, la importancia del color en el lenguaje visual y sus cualidades expresivas, sumado al valor simbólico y subjetivo de tal presencia. Con esa intención fomentaremos la realización de ejercicios que tengan como eje el análisis visual, dentro de obras seleccionadas que actualmente conforman la colección.  Partiendo de las imágenes pictóricas se distinguirá el uso específico del color en cada artista mencionado.

De 13 a 18 años (Educación secundaria)

Editando Perfil

Tomando como punto de partida la construcción de una identidad a través de las imágenes, este recorrido pretende reflexionar sobre una problemática actual y cotidiana, planteada en el recorte adolescentes. La visita hace hincapié en esta histórica disyuntiva manifiesta, tanto en la historia del arte argentino, como en la mediatización actual que han producido las nuevas tecnologías.