Artistas

Koek-Koek, Stephen

Stephen Koek-Koek (Londres, 1887-Chile, 1934). Pintor y poeta. Vivió en Inglaterra y Holanda hasta que comenzó un viaje por el mundo que lo llevó a recorrer el continente americano desde Canadá hasta Tierra del Fuego.
En 1915 se radicó en Mendoza, contrajo matrimonio y tuvo un hijo. Ambos desaparecen años después.
Allí desarrolló gran parte de su obra, que luego expuso en el país así como en Chile, Perú, Brasil, Uruguay y Nueva York tras el éxito obtenido en crítica y ventas.
No se registra que haya estudiado formalmente pintura, aunque sí contaba con la experiencia proveniente de catorce generaciones anteriores de pintores en su familia.
En 1926, es detenido por la policía en la Plaza Lavalle. Koek Koek está borracho y drogado con morfina. Lo internan en el Hospicio de las Mercedes (hoy Hospital Borda) y cuando Orero, su amigo y marchand se entera, lo visita y logra una autorización para que lo dejen pintar durante su internación. Los doctores que lo atienden compran sus obras. Koek Koek tiene delirios megalómanos y creyendo que es Napoleón le otorga distintos cargos militares a los enfermeros y doctores. La mayor parte de las obras de ese período, después de la internación, las realiza sobre tablas y tablones arrancados de los muebles y puertas de las distintas pensiones.
En 1927, su amigo Estanislao De Urraza, le organiza una exposición en La Plata.
Luego de exponer en Bahía Blanca se radica en Rosario. Emprende numerosas actividades y comienza a escribir una obra de teatro que queda inconclusa.
Al año siguiente, desde Montevideo, viaja a Chile. El 20 de diciembre muere en una pieza de hotel. Corren rumores de que es asesinado, pero jamás se confirman. Los médicos diagnostican un paro cardíaco, producto de una mezcla de alcohol con barbitúricos.