Witjens, Stephan

(La Haya, Países Bajos, 1881-Buenos Aires, 1956). Seudónimo de Adrianus Hendrikus Witjens.
Si bien fue esencialmente autodidacto, recibió orientaciones del pintor intimista August Allebé. En 1901 estableció su propio taller.
En 1912 gana el Primer Premio del Concurso Bignell y en 1918 expone colectivamente en su ciudad natal. Este primer período europeo se caracteriza por una factura pictórica de denso empaste y composiciones de tamaño reducido con paleta parda.
En 1920 se traslada a la Argentina. Es allí donde comienza una segunda etapa, en la que se expresa mediante dibujos, acuarelas y óleos. Independientemente de la temática (paisajes, tipos de fauna, el puerto, etc.) su nota característica fue la ejecución de cielos profundos.
Expuso colectivamente en el círculo belga de Buenos Aires en 1925 y en la Galería Neumans en 1928. Desde entonces y hasta poco antes de morir, lo hizo individualmente. La incorporación del uso de la espátula marca un nuevo tono en sus composiciones.
Además de su trayectoria como pintor, intervino en varios salones de poema ilustrado, complementando versos del poeta Mario Luis Descotte.
Obtuvo el Premio Especial al mejor paisaje del delta en el V Salón de Arte de la ciudad bonaerense de San Fernando y el Premio ònico a extranjeros en pintura del XXXVII Salón de Artes Plásticas.