Lascano, Juan

Nació en La Plata en 1947. Dibujó y pintó desde niño. El maestro catalán Vicente Puig, a cuyo taller concurrió, guió sus primeros pasos.
Inició la carrera de abogacía, que abandonó para partir a España con una beca y dedicarse de lleno a la pintura. El artista presentó numerosísimas exposiciones en todo el mundo y es considerado uno de los máximos exponentes de la pintura realista contemporánea a nivel mundial.
“Delante de nuestros ojos desfilan todos los días maravillas que la mayoría de las veces miramos sin ver. No tenemos idea de lo que nos perdemos. Hay que detenerse y prestar atención. Tal vez no lo hacemos por falta de tiempoÉpero yo sospecho que lo que pasa es que nos acostumbramos a lo bueno, y ya no notamos su presencia.
El pintor tiene la extraña facultad de ver las cosas con la luz de la primera vez. Por eso vive permanentemente enamorado de la realidad. Su obra es el fruto de ese amor. Esta nueva dimensión de las cosas es el resultado de mi fascinación de siempre. Es una forma de acercarse aún más a los objetos cotidianos con una mirada personal, casi secreta. Mis cuadros son una conversación íntima, de igual a igual, con todo lo que me rodea. Quisiera que fueran también una expresión cabal de ese diálogo entre la luz y el silencio que es, para mí, el arte de la pintura”. (Juan Lascano)
Nace el 6 de febrero de 1947 en la Ciudad de La Plata. Sus padres, sensibles amantes del arte, descubrieron tempranamente sus condiciones y, aunque el Derecho era tradición en su familia desde hacía varias generaciones, no dudaron en estimularlo y apoyarlo.
En la adolescencia frecuentaba a Don Luis Aquino en el Museo Fernández Blanco y, el taller de Vicente Puig en la Av. Callao de Buenos Aires. En 1966 viaja a España y en el Museo del Prado descubre la obra del gran maestro del Realismo de todos los tiempos: Don Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Cautivado por los magníficos paños y el resplandor de la luz en las texturas de los bronces, encuentra el rumbo a seguir.
De regreso al país en 1967, inaugura su primera exposición individual. Desde entonces se ha ganado el gusto del público y el respaldo de la crítica. En 1976 crea el Isotipo de Zurbarán y en 1987 el de Colección Alvear de Zurbarán.
Son pocos los artistas argentinos que logran ingresar al circuito internacional, Lascano es uno de los elegidos: expone con regularidad en el exterior y sus obras son disputadas por los coleccionistas en las subastas de pintura latinoamericana de New York.
Autor de bodegones, desnudos y paisajes; es además un eximio retratista. Mirtha Legrand, Bernardo Neustadt, Mario Hirsch, Jorge Born, Amalia Fortabat, Raúl Mascarenhas y el Presidente de la Nación Carlos Menem, son algunos de sus retratados.