Gavazzo Buchardo, Juan Manuel

Juan Manuel Gavazzo Buchardo (Gualeguaychú, Entre Ríos, 13 de diciembre de 1888 – París, 14 de abril de 1965). Pintor, Escultor y artesano. Formaba parte de los artistas que, en la Exposición Homenaje al Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, en el MNBA, el critico Lorenzo Varela lo registró, entre los primeros vanguardistas. Perfeccionó su formación en la Real Academia de San Fernando,  en el taller de López Mezquita en Madrid y en el taller de Maurice Denis, un maestro que en esa época representaba una audaz manifestación artística en Paris; reflejo de que  el mundo de la plástica Europea era un caldero de nuevas tendencias, respondiendo a una realidad dinámica y cambiante. Gavazzo se mueve en sus años parisinos en el grupo de los Nabis, fuertemente influenciado por Gauguin, Puvis de Chauvannes, Odilon Redon y Gustave Moreau.
En 1938, en El Arte de los Argentinos, José León Pagano expresaba, “Si su obra explica e impone un aspecto de la modernidad, eso se debe a que esa obra es la expresión viva de un hombre moderno, esto es, de un artista cuya renovación se ha efectuado en lo mas intimo de su ser”.
“Su mundo, el de sus cuadros, son la figura, el paisaje, la marina, las flores, las frutas, vistos unos y otros en distintas zonas y bajo cielos diversos. Variedad pocas veces igualada en las exposiciones Argentinas.
Tenía una mirada sobre las realizaciones manuales y los oficios, muy particular, que desarrollaría después en la creación de vitrales y en elementos decorativos. Gavazzo se ha hecho una especie de apóstol del artesanado y eso lo manifiesta en su participación futura en las exposiciones de artes decorativas, como la de 1919 en Madrid, donde Gavazzo y Guttero presentaban almohadones,  el último proyecto de papel pintado y un proyecto de tapiz.
En 1924 participa del Salón Municipal de Artes Decorativas, donde presenta una propuesta para un salón de fumar. Gavazzo es un entusiasta defensor,  de que toda la sociedad, adquiera  acceso  a la enseñanza. Encuentra en el artesanado la manera de liberar al obrero del tedio que el maquinismo le ha impuesto, encontrando en los elementos que hacen a la decoración, el campo ideal para aplicar las técnicas artesanales, introduciendo el diseño moderno en las mismas. El trabajo manual duro,  de las fábricas abrumadoras del comienzo del siglo XX, no le era ajeno a Juan Manuel, que podía por experiencia propia sentir lo terrible del tedio impuesto como forma de producción serial a los obreros.
La segunda guerra mundial corto sus lazos con el país y cuando pudo, participo en el Salón Nacional de 1946, pero la situación ya no era la misma, tal vez, con el animo cansado, golpeado por sucesos que tuvo que vivir como agente consular, Gavazzo solo retornara un instante al pais en donde ya no encuentra el mundo que conoció. Abatido y nostálgico volverá para morir en Francia, la tierra que tanto le había enseñado.
Fallece en el año 1965.