Forner, Raquel

Raquel Forner  (Buenos Aires, el 22 de abril de 1902 – 10 de junio de 1988). Su vocación artística nace en 1914, en un viaje que realizo a España.
Cursa sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y para el año 1922 obtiene el titulo de profesora de dibujo, en esta academia.
Se presenta por primera vez en  el Salón Nacional en 1924, obteniendo el tercer premio. Vuelve a Europa en 1929, en viaje de estudios. Se establece en Paris, en donde estudia hasta 1931 con Othon Friesz en la Academia Escandinava de Paris, quien seria un gran influyente en su vida artística.
En 1930 participa en la primera exposición del grupo latinoamericano de Paris y ya en 1932, de vuelta en la Argentina, forma parte de la fundación de una academia de enseñanza bajo el nombre “Cursos Libres de Artes Plásticos”, replicando la modalidad de los talleres libres existentes en Paris.
En 1934 gana el segundo premio en el XXIV Salón Nacional de Bellas Artes.
En 1937 gana la medalla de oro en la exposición internacional de Paris.
Impresionada por la Guerra Civil Española y la segunda guerra mundial, empieza a realizar una serie de obras basada en ella, que en algunos momentos se acercan al surrealismo. Desde ese tiempo expresa en sus obras los males desencadenados en el mundo, además de dibujar seres mutantes y alienígenos.
En 1942, el museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere el óleo “Desolación”, perteneciente a la serie “El Drama”.
En 1956 viaja a los Estados Unidos y a partir de 1957 su obra se orienta hacia el tema de la aventura del hombre en el espacio. Recibe el Gran Premio de Honor del Salón Nacional.
El museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere Lunas.
El Museo Nacional de Bellas Artes le dedica una muestra durante 1962 y recibe el gran premio de honor de la Bienal Americana de Arte organizada IKA en Córdoba. Hacia 1982 crea en su casa – taller del Barrio de San Telmo, la fundación Forner – Bigatti.
Fallece en Buenos Aires, el 10 de junio de 1988. El Museo de Arte Moderno le dedica una exposición – homenaje.
Forner llegaría a exponer sus cuadros en importantes galerías y museos de Argentina, Alemania, Paris, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá,  Brasil, Zuiza, Portugal.