Del Prete, Juan

Juan Del Prete (Vasto, Italia, 1897 – Buenos Aires, 1987). Pintor y escultor. Se radicó en la Argentina en 1909.
Autodidacto, en 1926 realizó su primera exposición individual en la Asociación Amigos del Arte. En 1930 presentó una muestra, también individual, con obras realizadas en Buenos Aires, en la galería Zack de París. Entre 1929 y 1933 residió en París. Su permanencia en la capital francesa coincidió con el grupo de París, pero actuó independientemente.
En 1932 expuso allí una serie de obras abstractas con el grupo Abstraction-création art non figuratif. En 1933, en Buenos Aires, exhibió en Amigos del Arte pinturas y collages abstractos. Esta muestra es considerada como la primera de ese género realizada en la Argentina. Un año después expuso, en la misma sala, esculturas abstractas talladas en yeso, otras realizadas con alambres retorcidos y planchas de hierro recortadas.
Hacia 1935 la pintura de Del Prete evidencia la influencia de Miró. En las obras fechadas al comenzar los años cuarenta la materia adquiere más empaste y el color mayor saturación.
Hacia 1945, en su pintura figurativa, mezcla geometrización cubista con color y materia sumamente libres. Como respuesta a la aparición de los primeros grupos de arte abstracto en el país, comenzó a pintar obras no figurativas. Se trata de composiciones con formas geométricas sobre fondos de un solo color.
Ya en los años cincuenta pintó abstracciones eclécticas derivadas del informalismo, para retornar luego a la figuración.