Sin categoría

25 de junio, 2020

ESPEJOS + REFLEJOS

 

 

 

PARTE 1:

¿Qué pasa cuando te miras en el espejo, o en el agua? El agua funciona como un espejo y lo que sucede, tanto si nos miramos al espejo como en el agua, es que nos reflejamos. En el reflejo también hay simetría: es decir que las dos imágenes reflejadas son exactamente iguales.
En el Museo hay un artista que se llama Javier Torres y hace obras que tienen que ver con el reflejo y la simetría, como en la imagen que podes ver acá. Estas obras están realizadas con madera y chapa. Son casitas de Tigre y del Delta. ¿Ves cómo las casas y la escalera se reflejan, como si estuvieran mirándose en el agua? Por eso el reflejo está ondulado, porque el agua, a diferencia del espejo, se mueve y esto hace que la imagen reflejada se mueva.

🎨Actividad: Hoy te proponemos que elijas un objeto que tengas en tu casa: algún juguete, un lápiz o incluso alguna fruta y lo acerques a un espejo. Vas a observar como se refleja de manera exacta la forma y color del objeto elegido. Esto se debe a que la superficie del espejo está muy lisa y brillante y la luz del objeto elegido rebota en el mismo. Podes ir cambiando la posición del objeto o acercarlo y alejarlo del espejo para mirar los cambios.
Luego te proponemos que hagas un dibujo, lo que vos quieras, y lo coloques frente a un espejo para que proyecte la mitad faltante. Incluso podes probar con enfrentar un recipiente con agua ¡veras como se distorsiona la imagen al moverla ligeramente!

PARTE 2:

Como vemos en la fotografía, Javier utiliza objetos que están en la vida cotidiana. ¿Podes reconocer alguno? botellas, palos, ruedas y libros viejos son algunos de los objetos que el artista eligió para hacer su instalación. Pero, ¿qué es una instalación?

Una instalación es un tipo de arte donde el artista utiliza, como parte de la composición, el propio medio (paredes, piso, luces, una habitación) además de diversos objetos. A veces los objetos llenan más o menos el espacio y el espectador, el visitante es invitado a moverse alrededor de la obra o dentro de ella.

Leíste la información sobre la instalación móvil de Javier Torres ¿Te animas a armar una instalación en tu cuarto?
Ten en cuenta que los objetos deben tener una correlación formando algo en el espacio, podes jugar con el reflejo y la simetría como lo hace torres, creando la ilusión de que los objetos flotan o se reflejan en el agua. Podés colgarlos de una percha, barral, de una escalera… usar materiales de desechos u objetos que tengas. También podés poner un espejo debajo para ver como refleja generando simetría. ¡Mandanos una foto 📷 para ver cómo te queda!