Pasadas

José Fioravanti: entre lo épico y un sueño    

Con curaduría de Verónica Tejeiro presenta, esculturas monumentales, fotografías, dibujos y material de archivo de sus obras emplazadas en la ciudad de Buenos Aires y en Rosario, entre ellos, el Monumento a la Bandera.

La obra de Fioravanti está vinculada a la renovación de la representación figurativa, en la que una figura humana, se muestra con un lenguaje moderno geometrizante, no obstante ligado a la tradición de la escultura griega, egipcia y de la Antigua Persia. En todos sus monumentos aparecen tres elementos: soporte arquitectónico (basamentos, pedestales y muros), esculturas y relieves. En esta exposición presentamos las figuras en yeso de El Pastor y La Pastora (1929) parte del ornamento que se encuentra en la entrada de la Sociedad Rural Argentina.

José Fioravanti fue uno de los escultores centrales y el artista argentino con mayor cantidad de monumentos emplazados en el espacio público.

 

 

Rogelio Yrurtia. Canto al trabajo

Curada por Andrea Elías directora del Museo Casa de Yrurtia, (Ministerio de Cultura de la Nación), presenta obras y documentos del monumento Canto al trabajo, uno de los grupos escultóricos más sobresalientes del arte argentino, inaugurado en 1907 en la plazoleta ubicada en Paseo Colón e Independencia, de la ciudad de Buenos Aires. 

Yrurtia recibió el encargo del monumento de la municipalidad de Buenos Aires en 1907, y a partir de ese momento su propuesta original fue modificándose y creciendo en cantidad de figuras a lo largo de los años que le llevó la realización en su taller parisino. Canto al Trabajo, fundido en los talleres de Alexis Rudier en París, se inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1922. El grupo se expone allí hasta 1927 fecha en la que se lo instala en la Plaza Dorrego (San Telmo), lugar en el que permanece una década.

Las esculturas en bronce que se presentan son estudios para el monumento y forman parte de la colección del Museo Casa de Yrurtia.  La fundición, realizada a partir de los yesos que conserva la institución, fue encargada por Lía Correa Morales -esposa del escultor- durante su gestión como directora.

La muestra incluye retratos y material de archivo del museo, y del Instituto Tarea de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

Primeros habitantes. La fauna del Delta

El miércoles 4 de julio a las 18 hs. inauguró en la planta alta del MAT la muestra Primeros habitantes. La fauna del Delta de Yolanda Pocetti.

 “Cuando hablamos de animales inmediatamente pensamos en perros, gatos, caballos, elefantes, jirafas….  generalmente la lista termina allí.  Rara vez lo hacemos cavilando acerca de un coipo, carpincho, comadreja  o yaguareté…ellos son nuestros animales autóctonos. En el territorio argentino,  no hay elefantes ni jirafas, pero sí  variedad de mamíferos, reptiles y aves. Nuestro Delta del Paraná es de una belleza sin igual, acrecentada por la diversidad  que aportan, tanto la flora como la fauna lugareña.                                                                                                                                                      Lo que me promueve para hacer y exhibir esculturas de la fauna del Delta del Paraná  es  mostrar con mi trabajo el afecto que siento por algunos de los tantos animales desconocidos que la habitan. Ellos enriquecen nuestra vida. Formamos parte de un ecosistema, donde todos tenemos una razón  para pertenecer. Quiero darlos a conocer para que sean valorados y protegidos, admirando la variedad y belleza que hay en cada uno de ellos”. Yolanda Pocetti.

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 29 de julio de miércoles a viernes de 9 a 19 y sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs.

There

In regards to this subject matter, it is also important to gather information from

Merriam Webster defines it as an academic written assignment in the end of a college or university class

It is always sensible to seek out expert guidance when buying term papers on affordable-papers.net line.

that reflects the student’s overall achievement throughout this term.

several sources.

are various kinds of custom research papers.