Sin categoría

02 de mayo, 2017

Inauguración de “Los Paparella en diálogo” y “Ernesto Arellano. Facsímiles cerámicos del Jardín de las delicias”

El sábado 29 a las 12.30 hs el MAT inauguró por un lado la exposición de los Paparella, un conjunto de obras de Aldo y sus hijos Aldo Paparella Nix y Juan Paparella con música interpretada por Pablo Paparella. Por su parte Ernesto Arellano presentó sus esculturas cerámicas que abordan la obra El Jardín de las delicias, de El Bosco.

“Esta es una inauguración especial porque se trata de una muestra de dos generaciones: el padre y sus hijos. Esta familia de artistas nos cederán a lo largo de tres años unas obras en yeso y dos más fundidas en bronce para que toda la comunidad pueda disfrutarlas” dijo la directora del Museo María José Herrera sobre la muestra Los Paparella en diálogo. Con curaduría de Cecilia Rabossi y Cristina Rossi reunió más de 80 obras del artista y sus hijos.

Aldo Paparella Nix, fotógrafo y cineasta dijo: “Me emociona poder compartir esta muestra y la obra de mi padre en Tigre. Él amaba a este distrito y este en un museo alucinante”.

Ernesto Arellano. Facsímiles cerámicos del Jardín de las delicias curada por María José Herrera. Aquí el artista pone en primer plano a la cerámica, reivindica y actualiza su estética y el aporte que sumó a la escultura desde las antípodas de los tiempos: a partir de la alfarería precolombina y su alto grado de sofisticación, hasta la extrema modernidad en la obra de contemporáneos como Lucio Fontana o Pablo Picasso. Sus facsímiles cerámicos exploran la obra El jardín de las delicias, de El Bosco, una obra emblemática del humanismo renacentista que aun inspira al arte y la vida contemporánea.

En relación a sus obras Arellano comentó: “Hay dos piezas que son especialmente hechas para este museo y para esta sala. Es de corte surrealista y fantástica y la idea era recrear con la oscuridad la teatralidad del sueño, cambiar la noción de cómo uno percibe las cosas. Todo esto fue posible con la ayuda del personal del museo, que se portó de manera fantástica y me hicieron vivir una experiencia excelente”.

De la inauguración participó el Intendente Julio Zamora, Aníbal Jozami, rector de la Universidad de Tres de Febrero y su esposa Marlise, Diana Wechsler, directora del Museo de la Universidad de Tres de Febrero, Talía Bermejo, investigadora de Untref y Conicet, la nueva directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes Mariana Marchesi, Pilar Altilio, periodista de Ñ y Arte al día, Julio Sánchez de La Nación, Laura Feinsilber de Ambito Financiero,  Milagros Nobilia directora de Artes Visuales del Municipio, Patricia D´Angelis subsecreatria de Legal y Técnica, Pedro Edward, presidente de la AAMAT, los artistas Clarisa Cassiau, Carolina Ceorverizzo, Susana Rodríguez, María Causa y Lucía Pacenza entre otros.