Sin categoría

22 de enero, 2021

La Escuela de Arte de La Boca. Sus maestros.

Desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, La Boca del Riachuelo fue un punto de encuentro e inspiración para artistas que desarrollaron su obra viviendo en el barrio. En los orígenes de esta gesta, la inmigración jugó un papel fundamental. La mayoría de los artistas provenían de Italia o eran hijos de padres italianos, de clase trabajadora practicaron un arte que, tal vez de manera indirecta, encarnó la saga de un asentamiento que organizó su vida en torno al trabajo, el mutualismo y la cultura.

Alfredo Lazzari, Eugenio Daneri , Miguel Carlos Victorica, Fortunato Lacámera, Benito Quinquela Martín, Víctor Cúnsolo, José Desiderio Rosso, Miguel Diomede, José Luis Menghi y Marcos Tiglio son algunos de los nombres más reconocidos de la historia del arte argentino.  Fieles a un estilo propio y rebeldes a las tendencias impuestas desde el exterior, estos artistas  vivieron y trabajaron en el barrio de La Boca, donde consolidaron  un imaginario de fuerte contenido identitario, en el que coinciden la procedencia popular y la excelencia artística. De esta forma, incidieron decisivamente en el proceso de modernización de las artes plásticas argentinas.

Casi sin excepción, la formación y los primeros años de dedicación al oficio, quedan limitados a las noches y a los fines de semana. Con el tiempo, la bohemia se transformará en algo más serio: la posibilidad de construcción de identidad a partir de la imagen. A su vez, en una de las tantas asociaciones que la italianidad siembra en suelo boquense, aparece “un maestro” –Alfredo Lazzari– que les brinda las herramientas para desarrollar una obra con carácter propio.

La Escuela de arte de La Boca conforma un núcleo fundamental de la colección del Museo de Arte Tigre desde su creación. Para esta exposición contamos con la colaboración de distintas instituciones y coleccionistas que permitieron reunir mas de 70 obras de excelencia de estos artistas. El MAT resulta el lugar más apropiado para realizar una exhibición que permita al público redescubrir la obra y el pensamiento de estos grandes maestros.

Junio 2019 – Septiembre 2019

Ver Catálogo