Brughetti, Faustino

Faustino Brughetti (Dolores, Buenos Aires, 1877-La Plata, Buenos Aires, 1956). Pintor, músico y pensador. Realizó sus estudios en el Real Instituto de Bellas Artes de Roma y en la Academia Julien de París.
Fue profesor de dibujo, pintura y música en la Academia de Bellas Artes que llevó su nombre, en La Plata, fundada con el patrocinio de Almafuerte, Alejandro Korn, Juan Vucetich y otras personalidades, en 1915.
Su obra comenzó a conocerse mejor al obtener en aquella ciudad, en 1904, la Medalla de Plata de la exposición de Bellas Artes, premio que obtendrá nuevamente al año siguiente.
En la muestra que realizó el diario La Prensa en 1901 Brughetti presenta los primeros trabajos con tonos impresionistas en el país.
En 1909, en Roma, obtuvo Primera Medalla con algunos estudios de expresión, Segunda Medalla con óleos, Primera Medalla en la Exposición Internacional de Montecatini, y diversos premios en Nápoles, Liorna y Cettigne. La crítica italiana lo consideraba un gran artista. Realizó en ese país varias muestras, así como en Argentina, Uruguay y Chile.
En 1963, una importante muestra retrospectiva fue presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes en la que se evidenciaron los diversos intereses del artista: el bocetismo, la retórica académica, el pintoresquismo y varias fuentes del arte italiano, entre ellas, el nuevo humanismo.
Fue presidente del Ateneo Almafuerte y de la asociación artística platense entre 1925 y 1926.
Su dedicación a la enseñanza dejó muestras escritas en sus libros Con el alma (1924), Mi credo (1926), Arte plástico, y un tomo dedicado al anecdotario de Almafuerte, con quien tuvo una profunda amistad.
Era además un eximio intérprete de la música para guitarra y una figura patriarcal de La Plata, ciudad en que fijó su domicilio desde 1884, y en el que artistas, escritores, miembros de la Municipalidad y de la Comisión de Homenaje al artista le consagraron un monumento que se alza entre las calles 55 y 11, donde viviera el artista.