Noticias Pasadas

04 de julio, 2016

200 años de grabado en la Argentina

SONY DSC

César Hipólito Bacle
Extravagancias de 1834: El enlace de los peinetones.
Cº5 Nº6, 1834, litografia coloreada sobre papel.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, las colecciones de estampas del Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional del Grabado comparten un nuevo escenario en el Museo de Arte Tigre.

A diez años de su fundación y por primera vez, el MAT estableció un importante intercambio de colecciones y curaduría con dos instituciones nacionales. La Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Museos, aportaron  más de 50 obras del Museo Histórico Nacional y del Museo Nacional del Grabado, que fueron seleccionadas para la exposición por la directora del MAT, María José Herrera.

Desde las primeras litografías que circularon por el Río de la Plata, pertenecientes al Museo Histórico Nacional hasta las innovadoras estampas experimentales de los años sesenta, conservadas en el patrimonio del Museo Nacional del Grabado, la exposición 200 años de grabado en la Argentina, es un rico panorama de las tendencias artísticas del siglo diecinueve y veinte.

Escenas costumbristas,  paisajes y  retratos  muestran los primeros años de la vida independiente.  El grabado fue una técnica decisiva para la difusión de imágenes artísticas y de contenido político.  Pío Collivadino, uno de los introductores del aguafuerte, las litografías de las obras tempranas de Emilio Pettoruti, las imágenes de denuncia de los Artistas del Pueblo (Facio Hebequer, Vigo, Bellocq), el arte religioso de Pompeyo Audivert y Víctor Delhez, la acida sátira de Sergio Sergi, los paisajes urbanos de Víctor Rebuffo, la fantasía dislocada de Aída Carballo y la poética sutileza de los gofrados de Fernando López Anaya, están presentes en la exposición.

200 años de grabado en la Argentina, se complementa con la exhibición de matrices (tacos y planchas metálicas) que dan origen a las estampas y un programa didáctico especial, que parte en las vacaciones de invierno, elaborado conjuntamente entre el área de educación del MAT y la respectiva de la Dirección Nacional de Museos.

Luego de su estadía en el MAT hasta octubre, la exposición itinerará por distintos museos argentinos.

El Museo de Arte Tigre festeja junto al Museo Nacional del Grabado, el Museo Histórico Nacional y la Dirección Nacional de Museos, la existencia de este valioso patrimonio de los argentinos, que acompaña los 200 años del surgimiento de la Nación.

Inaugura el 8 de julio a las 19 hs