Sin categoría

10 de julio, 2018

Vacaciones de invierno en el MAT

¿Alguna vez pensaste cómo trabaja un museo? Queremos mostrar tareas que no están a la vista en tu museo y para esto preparamos una sala donde además de haber obras de la colección podrán ver cómo se restaura una obra, qué hace un montajista y cómo el equipo educativo del museo recibe al público para enseñarle mediante talleres y recorridos la historia del arte argentino.

El sábado 14 de julio el MAT comienza sus actividades de vacaciones de invierno invitando a toda la familia a participar.

Además de los talleres y recorridos habrá una persona del Departamento de Conservación y Restauración del MAT trabajando sobre una obra de Fioravanti recientemente donada al museo y otra del Departamento de Montaje mostrando cuál es la función del montajista.

Los recorridos se realizaran por las muestras de La Colección, José Fioravanti. Entre lo épico y un sueño, Rogelio Yrurtia. Canto al trabajo,  y Primeros habitantes. La fauna del Delta de Yolanda Pocetti.

A continuación detallamos cada recorrido:

La cocina de Quinquela

Recorreremos la sala “Pintores de La Boca” y descubriremos los materiales que utilizaba Benito Quinquela Martin para crear sus obras. Luego trabajaremos en el taller experimentando con carbonilla sobre distintos soportes como papel, fibrofacil y tela.

Plumas Nativas

Biguá, Cotorra, Benteveo y Martín Pescador. Aves que nos inspirarán para la realización de nuestro taller de títeres en papel. Descubriendo nuestra fauna junto a las obras de Yolanda Pocetti, nos acercaremos a las particularidades de la  geografía del Delta.

Sentidos Norteños

Sonidos, olores, texturas y sabores. Se descubrirá la obra “Bailecito norteño” de Cleto Ciocchini mediante una experiencia sensorial. A partir de ella se realizará un taller de creación de instrumentos con material reciclado.

¿Qué mira una ventana?

Actividad en colaboración con el Área Educativa del Museo Casa de Yrurtia en el marco de la muestra “Canto al trabajo” de Rogelio Yrurtia.

Recorrido participativo con material de archivo fotográfico y documental del Museo Casa de Yrurtia y ejercicio colectivo.

Un paseo por el archivo: acompañamos el recorrido con material fotográfico que de cuenta del contexto de la obra de Yrurtia.

Sobre la idea de un hiperlink como modo, (o método) de asociar diferentes situaciones e imágenes, eventos y objetos: en una mesa se despliegan fotografías, mapas, objetos pequeños y materiales para construir e intervenir un libro de solapas, o ventanas. Se disponen las páginas sueltas, y las intervenciones, collages y textos son recopilados y editados por el grupo.

Whatsapp en papel

Cartas, sellos, postales y estampillas: Este taller busca recordar las antiguas formas de comunicación e invita a reflexionar sobre los modos en que lo hacemos en la actualidad.  Destacando la Belle Epoqué haremos nuestra propia correspondencia.

Entre moldes y formones

A partir de la obra de José Fioravanti se realizará un breve recorrido que invita a los niños a conocer universo del lenguaje tridimensional: materiales y herramientas. Se realizará luego un taller experimental con yeso para conocer los diferentes procesos y estados por los que pasa este material.

Ideas Monumentales

A partir de las obras de José Fioravanti que forman parte del Monumento a la bandera, analizaremos el concepto de monumento realizando uno propio.

Primeros Habitantes

Breve recorrido por la muestra de Yolanda Pocetti descubriendo la fauna autóctona del Delta. Al finalizar podrán junto a la artista crear sus propias tortugas y mariposas.

Escultor por un día

Realizando un boceto con modelo vivo, analizaremos el proceso propio de los escultores con el fin de observar y modelar con plastilina una escultura. La muestra de Rogelio Yrurtia será el disparador de esta experiencia.

Todas las actividades requieren inscripción previa, por favor llamar al 4512-4528.

 

SEGUNDA SEMANA DE VACACIONES DE INVIERNO