Sin categoría

24 de febrero, 2017

Sueños. Grete Stern

[NUEVO]

A partir del sábado 25 de febrero el museo exhibirá la muestra Sueños de Grete Stern. Es un conjunto de alrededor de 40 reproducciones fotográficas donadas al MAT por el Sr. Matteo Goretti y la Fundación Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas.

Hacia mediados del siglo XX, las transformaciones que vivió la Argentina a nivel político y social incidieron notablemente en el rol de la mujer. Su creciente inserción en el mercado laboral dio un nuevo sentido a la vida doméstica y señaló el inicio de una modernización sin precedentes que modificó la estructura familiar.
En este contexto, Grete Stern concibió la serie Sueños que realizó entre 1948 y 1951. Los 140 fotomontajes que la componen, ilustraron la sección “El psicoanálisis le ayudará” en Idilio, una revista popular dirigida al público femenino. Allí Gino Germani, sociólogo fundador de la disciplina en nuestra universidad analizaba, en clave psicoanalítica, los sueños que las lectoras enviaban a la redacción. Con sus imágenes, Stern cuestiona la imagen femenina de la época al ponerla en medio de inquietantes situaciones inverosímiles que, no obstante, surgen de las profundidades del inconsciente de la mujer moderna.

La muestra estará exhibida en el Salón Oval del museo hasta principios de julio.