Noticias

25 de agosto, 2017

Obras en comodato

Aldo Paparella, Monumento inútil, copia nº 1/7, 1971-1976/2017 bronce, 218 x 57 x 40 cm. Colección particular

El Museo de Arte Tigre recibe tres importantes esculturas  en comodato, dos de Aldo Paparella y una de Hernán Dompé

Las obras en préstamo temporario por comodato, son una modalidad frecuente en los museos y permite difundir el arte más allá de las propias colecciones. En 2017, el MAT accedió a tres obras de destacados escultores que acompañarán la belleza de su arquitectura.

Los hijos del artista Aldo Paparella, Juan, Pablo y Aldo nos cedieron por tres años dos esculturas en bronce realizadas entre 1971 y 1976 de la serie Monumentos inútiles. Las obras, actualmente exhibidas en la muestra Los Paparella en diálogo, presidirán la puerta del ingreso al museo a partir de julio y hasta el 2020.

Nacido en Minturno y tras haber participado en la campaña italiana a África del Norte durante la Segunda Guerra Mundial, Aldo Paparella (1920-1977) llegó a la Argentina en los años 50. Esa dolorosa experiencia en el frente dejó una huella profunda en su sensibilidad, que se sumó al temprano contacto con la escultura romana y sus trabajos como decorador de iglesias.

Por su parte el escultor Hernán Dompé, cedió  Comadre, 2009 (acero inoxidable), una de las esculturas expuesta en Barcas, guerreros y otros mitos, su exitosa retrospectiva reciente en el MAT.

Desde fines de los setenta hasta la actualidad, la obra de Dompé (Buenos Aires, 1942) trata acerca de la relación del hombre con la naturaleza. Del hombre antiguo, en la prehistoria intentando comprender sus fuerzas y controlarlas; del hombre contemporáneo urgido de volver a entenderla, de recomponer los lazos perdidos y preservarla, de la ecología.