Sin categoría

29 de mayo, 2018

Obra del mes

El fuerte de Buenos Aires, s/f , acuarela sobre papel, 21,8 x 31,3 cm

Adhiriendo a los festejos del 208º aniversario de la Revolución de mayo, el museo expone en la planta baja la obra de su colección El fuerte de Buenos Aires del pintor Carlos Enrique Pellegrini

El ingeniero Carlos Enrique Pellegrini (Chamberry, Francia 1800- Buenos Aires, 1875) llegó a Buenos Aires en 1828, proveniente de Europa. Desde su arribo comenzó a retratar la transformación de esta ciudad que por esos años no era más que una modesta aldea. Documentó en forma fiel tanto los aspectos de su centro cívico como también las costumbres de su sociedad y, mediante acuarelas y litografías, se convirtió en uno de los precursores del arte argentino.

El fuerte de Buenos Aires formó parte de la colección de Alejo González Garaño, uno de los coleccionistas a quienes debemos la conservación de las imágenes de la Argentina del siglo diecinueve. La acuarela, una verdadera perla suelta en el mercado de arte, fue adquirida  por el Municipio de Tigre en el año 2005, en la casa de subastas Hijos de Martín Saráchaga.

La obra es una referencia icónica del centro cívico de Buenos Aires y de los estilos introducidos por los pintores extranjeros que nos visitaron, el neoclasicismo y el romanticismo. Carlos Enrique, ingeniero y pintor, fue el padre del presidente Carlos Pellegrini que rigió entre 1890 y 1892.

El Museo de Arte Tigre con esta excelsa obra de su colección celebra el aniversario de la Revolución de Mayo, y lo invita visitarlo para apreciar este testimonio de los inicios de nuestra Nación.