Sin categoría

10 de octubre, 2018

Nuevas salas de exposición  

El día sábado 3 de noviembre a las 12.30 hs. el MAT inaugura sus nuevas salas. El Museo de Arte Tigre exhibe en todas sus salas gran parte de su patrimonio, además de un recorrido fotográfico (1900-1970) de la historia de Tigre.

Dispuestas en tres salas de la planta baja, una de ellas “El Delta, paisaje único” está dedicada a las obras de los artistas que han ilustrado el Delta, otra es una selección de retratos y la tercera muestra imágenes del paisaje nacional. En la planta alta podemos apreciar una sala que da cuenta de los inicios del arte de nuestro territorio. Encontramos otra con los artistas más destacados de la Escuela de La Boca, una selección de naturalezas muertas y por último una dedicada a la historia de Tigre con fotos del AGN, Sameer Makarius y rescates realizados en colecciones particulares.

El MAT, desde su creación, es un importante atractivo cultural  pensado y fundado por el intendente Ricardo Ubieto (1933-2006) quien involucró a toda la comunidad de Tigre en el proyecto.

En su decreto fundacional  expresa: “…su colección se integrará con las obras más representativas del arte argentino, comprendidas entre  los siglos XIX y XX. Resaltando aquellas expresiones  de carácter figurativo que reflejen, con claridad, imágenes relativas a los tipos y costumbres de nuestro país y de las comunidades que forjaron la Nación  incluyendo sus paisajes y tradiciones. Priorizando, en todos los casos, el más alto nivel de calidad artística, acorde al ámbito de excelencia que debe ser propio de una institución museológica”.

Así es como la particular geografía de Tigre y sus costumbres se recrean en obras de artistas que nos visitaron en el siglo XIX, como el francés Juan León Pallière: un viajero que documentó la vida en las islas del Paraná y los exóticos paisajes, apreciados a través de  sus ojos de extranjero. A comienzos del XX el muralista italiano Carlos Barberis, afincado en la Argentina, pintó iglesias a la par que apacibles visiones del Delta. Otros artistas más contemporáneos, como Horacio Butler, Jorge Larco y Fermín Eguía, que vivieron en  Tigre y lo plasmaron, también forman parte de su acervo.

Están presentes maestros de otro río: El Riachuelo, ellos son los de la prestigiosa escuela de La Boca. Este grupo, fuertemente influido por la inmigración italiana, está presente en el museo a través de las obras del pionero Alfredo Lázzari, Víctor Cúnsolo, Eugenio Daneri, Fortunato Lacámera, Marcos Tiglio, Miguel Diomede, Benito Quinquela Martín y Miguel Carlos Victorica.

Otra sección de la colección del siglo XIX reúne acuarelas, óleos y litografías que son parte de las primeras imágenes del arte rioplatense. Tales son las obras de Carlos Enrique Pellegrini, el ya mencionado Juan León Pallière, Juan Mauricio Rugendas y José Aguyari, que registran escenas urbanas y rurales desde la mirada romántica, persiguiendo lo característico de cada lugar y su pintoresquismo.

El Mat posee notables piezas de la llamada Generación del 80, artistas argentinos que se han formado en Europa e introdujeron la pintura académica y el modelo vivo; entre ellos citamos a Eduardo Sívori, Angel Della Valle, Antonio Alice, y Graciano Mendilaharzu.

Se encuentran en el museo piezas de algunos destacados autores  del grupo Nexus (1905-1907), las obras de Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Carlos Ripamonte, Pío Collivadino y Justo Lynch muestran como estos artistas, actuantes en los años previos a los festejos del primer Centenario de la Revolución de Mayo, percibían en el paisaje la evidencia y el carácter particular de la identidad nacional.

La colección reúne importantes pinturas de Norah Borges, Valentín Thibon de Libian, Lino Enea Spilimbergo, Santiago Cogorno, Antonio Berni, Raúl Soldi, Juan Carlos Castagnino, Carlos Alonso y Raquel Forner, que corresponden al período entre la década de 1920 y la actualidad.