Sin categoría

03 de abril, 2019

Labor de artista. Aguafuertes de Benito Quinquela Martín

El sábado 6 de abril a las 12.30 hs. el Museo de Arte Tigre inaugura la exposición Labor de artista. Aguafuertes de Benito Quinquela Martín. Un conjunto de cerca de 60 obras  del maestro de la Boca.

 Benito Quinquela Martin (Buenos Aires, 1890 – 1977) es uno de los pintores argentinos más ampliamente reconocidos por el público, tanto local como extranjero.  Seguramente se debe, en gran parte, a la fuerza expresiva de su pincelada y a la riqueza de su paleta, pero por sobre todo, al haber elegido como tema al idiosincrático barrio porteño de la Boca, su ambiente social y cultural; y las actividades diarias de sus habitantes.

Los aguafuertes aquí presentes fueron realizados en torno a 1940, cuando Quinquela incorpora esta técnica  observando a Guillermo Facio Hebecquer en su taller de Parque Patricios. Con esta incursión, la textura  de grueso empaste, con la que inevitablemente asociamos a la obra de Quinquela Martín, cede su lugar a un lenguaje visual que prescinde del impacto del color, y se vale en cambio de  la superposición de líneas para estructurar las formas y generar la ilusión de volumen.

Así, el aguafuerte dará a Quinquela la posibilidad de explorarse a sí mismo como dibujante,  además de generar variaciones sobre las temáticas  por las que ya era ampliamente reconocido, renovando la fuerza de su impacto. Tanto las escenas de la vida privada como las del trabajo, con sus luces y  sombras, componen una elocuente crónica de la cotidianidad obrera del barrio de la Boca, aquella a la que el autor no sólo consagró su carrera artística, sino su existencia entera.

Esta exposición aporta nuevas perspectivas para ampliar lo ya conocido sobre este importante artista, referente del arte argentino.