Noticias

31 de octubre, 2016

Inauguración de la muestra “Hernán Dompé. Barcas, guerreros y otros mitos”

IMG_5803

El sábado a las 18 hs el MAT inauguró la primera retrospectiva del escultor Hernán Dompé. Una selección de alrededor de 90 obras que incluye tres instalaciones de los 80, 90 y 2000. En un año muy especial para el museo por conmemorarse su décimo aniversario, la institución realizó la inauguración de la última muestra del año que estará exhibida hasta abril de 2017

“Tengo el placer de presentar en este hermoso museo ‘Barcas, guerreros y otros mitos’, una muestra que reúne muchos años de mi trabajo. Se centra en todo lo que me interesó en mi vida, desde mi niñez hasta estos días. Ya sean los viajes, los barcos, herramientas, las armas y muchas situaciones que me marcaron a fuego”, dijo Hernán Dompé.

Desde fines de los setenta hasta la actualidad, la obra de Dompé (Buenos Aires, 1942) trata acerca de la relación del hombre con la naturaleza. Del hombre antiguo, en la prehistoria intentando comprender sus fuerzas y controlarlas; del hombre contemporáneo urgido de volver a entenderla, de recomponer los lazos perdidos y preservarla, de la ecología.

Barcas, guerreros y otros mitos, desarrolla una micro mitología personal que sintetiza las preocupaciones existenciales e históricas de un escultor actual. La guerra, la paz, los viajes, el trabajo, la ausencia, el rayo y el trueno, los guardianes y los fisgones. Fortalezas y debilidades de todos los tiempos que se confrontan con cicatrices individuales y colectivas de la historia reciente.

La directora del museo María José Herrera, comentó: “después de diez años de historia, debemos remarcar que el MAT se ha convertido en uno de los espacios de difusión del arte argentino por excelencia, convirtiéndose en un símbolo de la cultura tanto local como nacional. Por eso, hoy estamos cerrando la temporada con una exhibición de un artista contemporáneo y lo hacemos en una fecha cercana al día en el que nació el museo”.

Entre los artistas que nos acompañaron en la inauguración están Luis Wells, Carolina Antoniadis, Beto De Volder, Juan Lecuona, Diana Dowek, Fabio Miniotti, Alberto Bastón Díaz, Beatriz Pagés y el actor Juan Leyrado. Junto a ellos también participaron personalidades de la cultura como Nora Iniesta, directora del Museo del Nacional del Grabado e Inés Katzenstein directora del departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella.