Sin categoría

21 de diciembre, 2017

Donación de una obra de Andrés Wertheim

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre donó una importante fotografía de Andrés Wertheim

 Una vez más el MAT cuenta con el apoyo de su asociación de amigos, la AAMAT, para enriquecer sus colecciones. Una excelente noticia para cerrar el año en el museo.

Se trata de la obra, Buenos Aires ♯3, Museo de Arte Tigre, 2014, 139 x 94 cm  que pertenece a la serie Los Espíritus del Museo. Lejos del Photoshop o el fotomontaje digital, estas fotografías se componen directamente en la cámara, mediante la superposición de dos tomas. Son dos disparos consecutivos que se plasman en un mismo fotograma. La escena transcurre en el propio MAT donde 2 (tres?) niños contemplan uno de los emblemáticos Quinquela de la colección.

Wertheim viene desarrollando este proyecto por los museos del mundo (Buenos Aires, Frankfurt, París, Viena) desde hace tres años. Las fotografías representan dos universos paralelos que coexisten al mismo tiempo:  el de las obras de arte y el de las personas reales que visitan los museos.

Andrés Wertheim nació en 1962 en Buenos Aires. Estudió fotografía con Horacio Coppola, quien lo invitó a unirse a su grupo Imagema. Radicado en Alemania, fotografió conciertos de música, y en 1986 comienza a viajar por el mundo documentando diversos lugares y sus habitantes. Desde entonces publica artículos en diversas revistas y periódicos. En 1988 estudió Producción de Video en The International Film & TV Workshops, Maine, EEUU. Formó parte del proyecto fotográfico CITY 2000, destinado a documentar y preservar imágenes de la vida en Chicago para las generaciones futuras. Desde el 2013 también se dedica a la docencia. Sus fotografías se exhiben en galerías de arte, ferias internacionales y forman parte de colecciones privadas y públicas de Argentina, Brasil, Alemania, Bélgica, Rusia, Estados Unidos y Canadá.

Esta donación enriquece significativamente la colección de arte contemporáneo del MAT.