Sin categoría

29 de noviembre, 2017

Donación de obras de Sameer Makarius

El Museo de Arte Tigre recibió la donación de 27 fotografías vintage de Sameer Makarius (1924 – 2009) donadas por su hija Leila.

Una excelente noticia para cerrar el año en el MAT es esta donación de fotografías del renombrado fotógrafo argentino presente en colecciones locales e internacionales, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el Centro Pompidou en París. Se trata de fotos de época (vintage) de entre 1961 y fines de los años setenta.

Makarius formó el grupo la Otra Figuración junto a Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega y Carolina Muchnik. La Otra Figuración aparece en la escena plástica como un movimiento de ruptura, una vanguardia cuyo propósito fue criticar los supuestos sobre los que se basa la sociedad contemporánea, la buena forma y el valor compositivo, en aras de una expresión libre y antiacadémica. La fotografía de Makarius exploró entonces la abstracción y distintas técnicas experimentales.

Nacido en El Cairo, Egipto en 1924, estudió allí y se trasladó a Berlín donde vivió entre los años 1930 y 1940. Regresó a Egipto luego de la 2ª Guerra Mundial y se casó con su compañera de vida, Eva Reiner y, desde 1953 se instaló definitivamente en la Argentina.

Autor de varios libros, entre ellos Buenos Aires y su Gente (1960), Buenos Aires mi Ciudad (1963), el más reciente Retratos y Textos de artistas (2008), expuso en varias oportunidades en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires. Como fotógrafo e historiador de la fotografía, organizó exposiciones de fotógrafos argentinos, investigó sobre la fotografía y sus técnicas y coleccionó fotos de todas partes del mundo.
Como pintor, se inició en Hungría en 1946, participando en los grupos de vanguardia, donde es uno de los más reconocidos pintores de Arte Concreto.
En Argentina, formó un grupo de fotógrafos (Forum) dedicado a promover la fotografía como arte. Colaboró con diarios y revistas y escribió el primer ensayo publicado en el país sobre fotografía argentina desde 1840 hasta 1981.

Esta donación enriquece significativamente la de arte contemporáneo del MAT.