Sin categoría

27 de agosto, 2021

Creando puentes: encuentros entre escuelas de Tigre y el MAT

El proyecto “Creando puentes: encuentros entre escuelas y el Museo de Arte Tigre” busca colaborar activamente  con  el fortalecimiento de los vínculos existentes entre la comunidad y su patrimonio, a través del intercambio estrecho entre las distintas instituciones locales educativas. En este sentido,  tal   propósito , a cargo del departamento educativo del MAT, responde a la necesidad  por  acercarse y acompañar a los docentes que trabajan en instituciones  brindando servicios de educación en el distrito, como así también incentivar el interés del alumnado, con la aspiración de que sea un integrante activo dentro de la comunidad tigrense.

OBJETIVOS

  • Estrechar los lazos entre el museo y la escuela: al ampliar los tiempos y espacios de encuentro entre los alumnos, docentes y el museo, también se promueve  el fortalecimiento del vínculo, contribuyendo a la apropiación real y simbólica del espacio, a la vez que se estimula la construcción de un aprendizaje profundo y colectivo.
  • Brindar actividades y propuestas para el abordaje del patrimonio a través de ejes temáticos flexibles, capaces de ser abordados desde múltiples puntos de vista por las diversas áreas curriculares.
  • Posicionar el acervo municipal como un bien cultural de todos los tigrenses.

La dinámica del  programa  se compone de tres encuentros consecutivos con frecuencias semanales, mediante los que se desarrollará una temática específica, previamente identificada con el docente. Los recorridos mencionados, de modalidad virtual y/o presencial, se realizarán tanto en el espacio del museo como en el aula, respetando los protocolos del actual contexto de pandemia y la realidad de cada institución educativa. A su vez, se proveerá del material didáctico necesario para  las actividades.

Primer encuentro: Actividad virtual. Primer acercamiento a la temática del recorrido seleccionado y a las obras del patrimonio   señaladas  como referencia.

Segundo encuentro: Actividad práctica con los alumnos/as, con la presencia, dentro de la institución, de uno o dos educadores del MAT. Esta actividad puede tener versión virtual.

Tercer Encuentro: Cierre del proyecto con una actividad teórico-práctica. Dadas las limitaciones del actual contexto este último tendrá la posibilidad de realizarse en tres formatos diferentes (según se acuerde con el docente): Cierre virtual, cierre presencial en el MAT en horario escolar, o cierre presencial en el MAT los días sábados con la concurrencia de la  familia; siempre respetando el protocolo pertinente. 

*El orden de los encuentros tendrá la posibilidad de modificarse y adecuarse conforme a las necesidades y requerimientos de cada institución, docente y grupo estudiantil. 

Para formar parte del proyecto “Creando puentes” contactarse con el departamento educativo a museovisitasguiadas@tigre.gob.ar o al 4512-4528 int 10, lunes, martes y viernes de 10 a 14 hs.