Yrurtia, Rogelio

Rogelio Yrurtia (Buenos Aires, 1879-1950). Escultor. En 1898 comenzó sus estudios en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, en el curso de Correa Morales.
En 1899 obtuvo una beca del Ministerio de Instrucción Pública para perfeccionar sus estudios en Europa. Hacia 1900 se instaló en París, ingresó en la Academia Julien y luego de asistir algunos meses comenzó a trabajar bajo la dirección de Jules Ð Félix Coutan, escultor con cierto prestigio en ese país.
Tras exhibir con buenas críticas su obra Las pecadoras, viaja a la Argentina y en 1905 se presenta en el Salón Costa de Buenos Aires.
Años después viaja a Europa y expone en París.
De regreso en Buenos Aires, gana el concurso para realizar el monumento a Dorrego, obra en la que trabajó durante veinte años. Se inauguró oficialmente en 1927 y fue emplazada en la plazoleta de las calles Suipacha y Viamonte.
Ejecutó también las obras Canto al trabajo, encomienda que le realiza el intendente de Buenos Aires Torcuato de Alvear y que inaugura en 1922, y el Monumento-mausoleo a Rivadavia, encomendado en 1916, finalizado en 1932.