Mendilaharzu, Graciano

(Avellaneda, 1856-Buenos Aires, 1894). Inició su formación artística con Martín Boneo.
En 1873 viajó a Europa y se instaló en Bayona. Ingresó en la Academia Julien, dependiente de la Escuela Municipal de Bellas Artes, donde comenzó sus estudios con Aquiles Zozo, continuándolos hacia 1876 con León Bonnat.
Diez años más tarde retornó a Buenos Aires pero en 1888 viajó a Francia para realizar, en el taller de Bonnat, algunas alegorías y decoraciones sobre tela al marouflage, así como algunos retratos para el edificio de la legislatura de La Plata. Se instaló definitivamente en el país en 1889.
Luego de contraer enlace con Valentina Seminario y del nacimiento de su único hijo, su razón se vio afectada. El aislamiento y la falta de estímulo que encontró en el país perturbaron su juicio. Fue recluido momentáneamente en un sanatorio; poco tiempo después de salir debió ser nuevamente internado. Murió al arrojarse de una ventana del mismo.
Mendilaharzu fue autor de alegorías decorativas, obras de género y naturalezas muertas, motivo en que se inició con Antoine Vollon en París. Su obra más célebre es La vuelta al hogar.