Fader, Fernando

Fernando Fader (Burdeos, 1882-Córdoba, 1935). Hijo de padre alemán y madre francesa, aunque su infancia transcurrió en Mendoza retornó a Europa para realizar sus estudios primarios y secundarios.
Entre 1901 y 1904 se instaló en Munich para estudiar con Heinrich von Zügel, pintor cuyas mayores influencias pictóricas integraban el paisaje animalista, el realismo y el impresionismo al final de su carrera, elementos que Fader incorporó para su pintura.
Antes de regresar a la Argentina presentó allí La comida de los cerdos (1904) con la que obtuvo una medalla de plata.
En 1905 expuso por primera vez en Buenos Aires, en el antiguo Salón Costa. Entre sus obras figuraban retratos de miembros de su familia, naturalezas muertas, animales y paisajes realizados tanto en Alemania como en Holanda y Mendoza.
Hacia 1907 participa en las muestras del grupo Nexus. Su paleta en ese entonces se compone mayoritariamente por grises y pardos, sin colores puros.
En 1916 expone en la galería Müller una serie de paisajes de plen air y posteriormente, a raíz de problemas de salud, se instaló definitivamente en Córdoba donde trabaja hasta 1931, año en que su enfermedad le impide continuar su obra.
De este período son las obras La vida en un día (1917), serie de ocho versiones de un mismo paisaje según se lo percibe en diferentes oportunidades, Fin de invierno (1918), Paisaje de Ischillín (1924) y La mazamorra (1927).