Sívori, Eduardo

(Buenos Aires, 1847-1918). Se inició tardíamente en la pintura luego de un viaje a Europa realizado en 1874, del que retorna a los veintisiete años.
En 1883 se instaló en París. Asistió a los cursos libres de la Academia Colarossi y los talleres de Jean Paul Laurens y Hanoteau con quienes aprende respectivamente dibujo, claroscuro y paisajismo.
Expuso en los salones de París entre 1886 y 1891. En su segundo envío presenta Le lever de la bonne, El despertar de la criada, desnudo que ofrece como donación a la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y que si bien fue expuesto privadamente, fue censurado en público.
Sívori retorna a Buenos Aires en 1891. Además de traer consigo innumerables obras realizadas en el exterior, muchas de ellas paisajes y escenas de interior con una técnica derivada del realismo y con algunas notas impresionistas en sus últimas producciones, continuó su labor artística en el país.
Fue uno de los promotores, en 1905, de la nacionalización de la Academia de Bellas Artes y Escuela de Artes Decorativas e Industriales nacida en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, de la que fue subdirector hasta 1908 durante la dirección de Ernesto de la Cárcova.