Castagnino, Juan Carlos

Juan Carlos Castagnino (Mar del Plata, 1908-Buenos Aires, 1972). Arquitecto graduado en la Universidad de Buenos Aires, estudió pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto De la Cárcova donde fueron sus maestros Torcelli y Ripamonte.
Luego de un período de estudio al lado de Spilimbergo, Victorica y Gómez Cornet, participó en 1933 en el equipo dirigido por Siqueiros que pintó el Ejercicio Plástico en la quinta de Natalio Botana. Dicha obra, mural de doscientos metros cuadrados con un sótano por soporte, contó además con la colaboración de Berni, Spilimbergo y Lázaro.
Castagnino viaja a Europa. En 1939 en París concurre al taller de pintores como Bracque, Picasso, Leger y Lhote, y asiste en Italia al atelier de Carrá y Sironi. Su viaje finaliza en España, donde es repatriado a causa de la guerra.
Este artista participó activamente en los salones nacionales. Allí ganó el Tercer Premio en 1943, el Segundo en 1944 y el Primero en 1948. También obtuvo premios significativos en los salones de Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires, el Gran Premio de Honor Ministerio de Educación y Justicia en 1956 y el Gran Premio de Honor en 1961.
Efectuó numerosas exposiciones individuales en el país y en el extranjero. Así, en 1949 presentó sus trabajos con éxito en París e intervino en muestras de conjunto llevadas a cabo en esa capital, Washington, Lima, Varsovia, Bucarest, Leningrado, Moscú, Quito, Nueva York, México, Río de Janeiro, San Pablo y Saigón.
La costa bonaerense, las tierras norteñas y el caballo (uno de los temas con los que hablaba de la libertad) son los motivos más frecuentes, caracterizados por un dibujo suelto y expresivo.
Son paradigmáticas las ilustraciones que realizó para el Martín Fierro editado por EUDEBA en 1962.
Pintó numerosos murales y participó de la creación del Taller de arte mural junto a Colmeiro, Spilimbergo, Urruchúa y Berni (1944), ejecutando en conjunto la cúpula de las Galerías Pacífico.