El lunes 24 de octubre celebraremos dos mesas redondas virtuales, de carácter abierto y gratuito, en las que recibiremos a especialistas tanto del ámbito nacional como internacional para dialogar acerca de la proliferación de “Capillas Sixtinas” en España y el mundo, fenómeno que conduce de forma directa a un debate más amplio sobre la construcción del patrimonio.
MESA 1: “Patrimonio en transformación: reinterpretaciones y nuevos interrogantes” 11HS ARGENTINA / 16HS ESPAÑA
La primera mesa redonda se centrará en explorar la noción de “Capilla Sixtina” aplicada al patrimonio histórico artístico español. Mediante casos concretos, se indagará en cuestiones tales como cuáles son los paralelismos que permiten/incentivan la categorización de un sitio como “Capilla Sixtina”, la potencial explotación de este recurso como una instancia de legitimación o revaloración, el rol que juega en este caso el turismo cultural, y la posición que debería adoptar el investigador frente a esta tendencia.
Participan: Pilar Fatás Monforte (Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira), María Pilar García Cuetos (Universidad de Oviedo), Milagros Guardia Pons (Universidad de Barcelona), Pilar Roig Picazo (Universidad Politécnica de Valencia) Modera: Nicholas Crisman Foy (Fundación para la Historia de España)
MESA 2: “Patrimonio en circulación: construcciones y relaciones” 12:30HS ARGENTINA / 17:30HS ESPAÑA
En esta mesa redonda se reflexionará acerca de los procesos de circulación de la obra de arte y la noción de patrimonio como resultante discursiva construida a partir de los vínculos sociales que habilita. Tomando como punto de partida los aportes de los invitados, se profundizará en cuestiones vinculadas con la producción de la obra de arte en el mundo contemporáneo, en el que a pesar de la diversidad estilística propia de su escena, ciertas tematizaciones admiten regularidades persistentes: la “obra maestra”, la “Capilla Sixtina”, la Institución Museística o la Academia como espacios de legitimación, y la relación con el espectador a partir de las mediaciones críticas o comerciales.
Participan: Graciela Arbolave (Museo de Arte Tigre), Sonia Decker (CONSULTART/dgb), Gustavo Friedenberg (PRODANZA), Matilde Marín (Academia Nacional de las Artes) Modera: Anabella Laura Monteleone (Universidad del Salvador)