Sin categoría

14 de abril, 2017

La Puerta a Una Nueva Era

Argentina es un país rico culturalmente, su desarrollo en el arte se puede encontrar grabada en la historia, con el transcurso de los años se fue desarrollando, y tomando un lugar muy importante en la historia mundial del arte, los trazos tan elegantes en las pinturas, la búsqueda por la perfección en pinturas surrealistas, hacen que cada cuadro sea evaluado como monumento cultural nacional.

Uno de los aspectos artísticos más importantes que tiene argentina como patrimonio cultural, el cual es uno de los más demandamos en los últimos años, por su precisión en los trazos, los colores, la exactitud de los detalles, plasmados en una lona y dando vida sin palabras, es la pintura, sin importar a qué corriente pertenece.

arte prehistorico argentinoArte y Prehistoria

En Argentina se puede encontrar la famosa Cueva de las Manos, que es considerada como una de las obras de arte más antiguas en el mundo y declaradas por la Unesco como parte del patrimonio de la humanidad, ubicada en la provincia de Santa Cruz al norte de Cordoba, cuenta con más de 35.000 pictografías.

Arte Precolombina Argentina

Están registrados entre las culturas prehispánicas diversos pictogramas, que habitaron en el territorio sur americano que hoy conocemos como la actual Argentina.

Esta cultura influyó mucho en el futuro para el desarrollo del arte argentino, tenemos desde la Cultura Condorhuasi la cual dio lugar entre los años 400 a.c y 700 d.c hasta la Santa Maria que se dio entre los años 1200 a 1470. Destacando por su peculiaridad la famosa Imagen Felina, Esta última fue cuidadosamente estudiada por el pintor Enrique Sobish.

Tiempo Colonial y el Arte Argentino

En estos tiempos, los cuales eran dominados por los españoles, dieron lugar al desarrollo de las artes y la pintura, sin embargo es importante resaltar que principalmente su desarrollo fue como arte religioso en las iglesias, con el objetivo de inculcar el cristianismo a los pueblos indígenas de las zonas. Existen casos registrados que parte de estos trabajos de pintura y arte eran puestos como castigos a esclavos afroamericanos o indígenas, por órdenes de grandes personajes eclesiásticos de esos tiempos.

Una nueva puerta se Abre para el arte argentinoArte en el Siglo XIX Una Nueva Puerta se Abre

Al principio del siglo XIX, años después de declarar a Argentina un país autónomo y libre, uno de los barrios los cuales se convierte en el punto o unos de los puntos centrales para el desarrollo del arte Argentinos es el Barrio de LA Boca del Riachuelo que desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, alberga a la inspiración convirtiéndose como ya fue mencionado en el centro de encuentro para muchos artistas los cuales deciden abrir talleres de pintura y escultura.

Esto se convirtió en una nueva puerta para el arte argentino y que sea conocida a nivel mundial, la divulgación de nombres famosos de artistas nacionales para que sean conocidos a nivel mundial, el honor que estos hacían a nuestra querida argentina, etc.

No obstante, con la independencia del país, llegó la inmigracion que tuvo un papel no menos importante e influyente para el desarrollo del arte argentino, en la mayoría de los artistas que emigraron a Argentina de entonces se encuentra una gran cantidad de artistas de origen italiano, los cuales le dieron toques europeos.

Siglo XX y el Impresionismo

A comienzos del siglo XX, uno de los importes que más influyeron en el desarrollo del arte argentino fue Martin Malharro,  el cual introduce el impresionismo a mediados del año 1902, siendo calificado como el padre del impresionismo en ese entonces, siguiendo sus pasos pintores como Walter de Navazio, Faustino Brughetti y Ramon Silva.

Años después dan lugar al desarrollo de grandes movimientos pictóricos en el argentina, la cual muestra un arte propio latinoamericano y especial en trazos y pinceladas.

Esto trajo consigo diferentes ideas políticas las cuales coinciden con las manifestaciones en las cuales el pueblo argentino exige libertad política en su país, la sanción del voto secreto, como también la llegada del primer presidente elegido por elecciones y voto popular, la revolución cultural y la reforma universitaria, estos son de los acontecimientos más importantes ocurridos de la mano con el desarrollo cultural y del arte en Argentina.

Esta pequeña reseña en sí da a entender que el arte argentino fue de alta importancia para américa del sur dando así un paisaje cultural distinto al que conocíamos o del cual no teníamos mucha nocion, su evolución al transcurso de los años fue subiendo y enriqueciéndose poniendo a argentina como uno de los paises mas ricos en artistas, pintores, y obras de arte a nivel mundial.